Diputada de ultramar cita programas a favor de diáspora

Diputada de ultramar cita programas a favor de diáspora

Con metas bien definidas, dirigidas a mejorar las condiciones  de vida de los dominicanos residentes en  el exterior,  Adelys de Jesús Olivares se juramentará mañana   como la única mujer diputada de ultramar por los  próximos cuatro años.

Influida por una gran vocación de servicio, la  diputada electa  detalla las iniciativas  que tiene previsto impulsar durante su gestión. 

Se destacan, entre sus proyectos, la creación  de un programa que permita dotar a los dominicanos residentes  en la circunscripción número 2, que abarca Puerto Rico, el Estado de  Florida, Panamá, Venezuela y las islas del Caribe, de un seguro de repatriación en caso de muerte.

Dijo que esto se hará mediante un acuerdo con los consulados. “Cuando un dominicano muere fuera de su patria hay que salir a pedir para repatriar ese cadáver y es algo muy penoso”, precisó la electa diputada.

Educación. De igual manera, citó su compromiso por fortalecer el nivel de educación de sus coterráneos.

Con relación a  los que aún son analfabetos, dijo que  se auxiliará de voluntarios capacitados para que se encarguen de enseñar a leer y escribir a esos ciudadanos.

De igual manera, dijo que trabajará para lograr la homologación de currículum para que los profesionales  que emigran puedan ejercer su profesión en el exterior y ganarse dignamente el sustento de sus familias. La captación de becas para la continuación de estudios es otra de las iniciativas de esta dirigente política que desde muy joven se integró a trabajar en beneficio de su gente. 

¡A promover la cultura!  Entrevistada por reporteros de HOY  durante un receso  cuando recibía un entrenamiento en la Cámara de Diputados sobre las funciones  a desempeñar, la diputada de ultramar dijo que desea fortalecer los valores culturales del país y para ello instalará una casa de la cultura, en la cual se promoverá el folclor y otras actividades propias de los dominicanos.

Apoyo económico.  En términos económicos, la diputada electa  dijo que abogará por incentivos fiscales para los dominicanos que deseen invertir en su patria. También serán mejorados los beneficios  para los criollos que quieran  retirarse a su nación.

Abandono de consulados. Olivares se quejó de que la gente que emigra se siente huérfana porque los consulados no asumen su responsabilidad.

Dijo que la comunidad que representa es muy variada y que  solamente en Puerto Rico, donde reside, hay alrededor de 200 mil dominicanos.

Activismo.  Desde 1978, la dama   participa activamente en la vida política dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ocupando diferentes posiciones dirigenciales desde encargada de un comité de base hasta directora de  Organización de la seccional  en Puerto Rico. Además, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y encargada de Relaciones Internacionales de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde).

Hogar para enfermos mentales.  En la   Isla del Encanto, Adelys de Jesús posee un hogar para mujeres con problemas de salud mental, el cual acoge   a 43 féminas, entre ellas   dos dominicanas. El centro tiene seis años en operación. 

Trabajadora social de profesión, Olivares dice que decidió postularse aupada por la gente  de su comunidad.

Zoom

Compromiso

Según expresó, su voluntad férrea de luchar por un cambio en la vida de los dominicanos es  su mayor compromiso a partir de este 16 de agosto.

Dijo que los dominicanos en el exterior pueden tener la confianza de que desempeñará sus funciones con transparencia, honestidad  y responsabilidad. Agradeció a los electores el respaldo otorgado por medio de las urnas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas