Diputada dice temor le hizo parar denuncias narcotráfico

Diputada dice temor le hizo parar denuncias narcotráfico

POR LOYDA PEÑA
La diputada reformista por la provincia Elías Piña, Agne Berenice Contreras, declaró ayer que la situación que se estaba dando en esa localidad con el narcotráfico y la participación de militares, había sido denunciada por ella, pero que por temor, optó por guardar silencio.

Dijo, además, que cuando al inicio de su gestión «responsablemente» denunció en la Cámara Baja que Elías Piñas estaba siendo utilizada como puente para el narcotráfico, la reacción de sus colegas fue advertirle de los riesgos a que se exponía haciendo ese tipo de denuncias.

«Después de lo que le ocurrió al senador Darío Gómez, los legisladores, a veces nos abstenemos de hacer ese tipo de denuncias por temor a recibir agresiones, e incluso, yo recuerdo que cuando la hice, muchos de mis colegas me llamaron la atención y me dijeron que por qué yo me arriesgaba de ese modo, que si yo no sabía que estaba exponiendo mi integridad física y la de mi familia con una denuncia que involucra al Ejército Nacional y al narcotráfico», subrayó.

Refirió que luego de su denuncia, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó varios operativos en la provincia y afirmó que en cada uno de ellos encontró a un militar involucrado, incluso, un oficial del Ejército que fue apresado con dos kilos de cocaína.

Con relación al caso del ex capitán Quirino Ernesto Castillo, la diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que no lo conoce personalmente, pero que sí sabe que ha hecho «grandiosas» inversiones en la citada provincia fronteriza.

Destacó que además de ser propietario del centro turístico más moderno que hay en la región Sur y tener en fase de terminación una estación gasolinera y  un supermercado, posee una procesadora de soya, sorgo y maíz, una factoría de arroz, una finca «y muchísimas maquinarias y vehículos pesados para transportar los productos que producía en su finca y el arroz que prácticamente compraba a todos los productores de El Llano».

Sin embargo, la diputada Contreras aseguró que aunque llamaba la atención las tantas inversiones que hacía Castillo en el lar nativo, «de manera directa nadie en la población lo había ligado al narcotráfico».

«Realmente llamaba la atención (las tantas inversiones) y más aún cuando adquirió un helicóptero, pero teníamos entendido que siempre lo hizo con el aval de algún préstamo bancario. Hay muchos ciudadanos que tampoco sabían la procedencia, si es que realmente los dineros que él utilizó para hacer sus inversiones provienen de donde se dice que vienen (del narcotráfico)», agregó.

Contreras lamentó la situación que se está dando con el empresario Castillo, señalando que la misma provocará un rudo golpe a la economía de la provincia, debido a la gran cantidad de personas que «honradamente» trabajaba en sus empresas y que ahora quedarán en el aire.

«Eso, aunque no queramos reconocerlo, afecta a nuestra provincia, pero si las autoridades han determinado y determinan que se trata de una persona que se dedica a esa actividad tan dañina a la sociedad, pues debe ser castigado para que sirva de ejemplo para que otros no incurran en ese error de querer hacer fortuna cometiendo un crimen tan burdo como es el tráfico de drogas», puntualizó.

La diputada Contreras ofreció sus declaraciones en entrevista exclusiva para HOY.

Publicaciones Relacionadas