Diputada  dominicana en Italia rechaza calificativos a emigrantes

Diputada  dominicana en Italia rechaza calificativos a emigrantes

Por Leonora Ramírez S.
Mercedes Frías, una dominicana que representa a los exiliados económicos del país, y que a fuerza de tesón tiene una curul en el Parlamento Italiano, consideró indignantes las declaraciones de la soprano Marianela Sánchez, quien recientemente expresó que “República Dominicana es un país de prostitutas y peloteros”.

La diputada, que llamó por vía telefónica a HOY tras ver la información por Internet, consideró que esos juicios son un desprecio hacia el pueblo dominicano, aunque comprende que la cantante lírica se sienta mal por la falta de apoyo oficial que tiene el género musical al que pertenece.

“Eso no justifica que externe pronunciamientos tan negativos hacia el pueblo que  trabaja y “se la bandea”, precisamente, por la falta de asistencia del Estado”.

Frías, oriunda de Guerra, hija de un obrero portuario y de una lavandera, y graduada en Geografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó que para entender los procesos sociales hay que tomar en cuenta las dificultades económicas de sus ciudadanos.

La diputada manifestó que reaccionaba de esa manera pensando en las mujeres de los barrios, y en sentido general en la gente que desde la mañana hasta que se oculta el sol intentan echar adelante sus vidas.

DEFENSA A LOS INMIGRANTES

En una entrevista publicada en la sección Alegría, de HOY, la referida cantante dominicana expresó que los peloteros reciben mucho apoyo de las autoridades, mientras los artistas líricos no pueden vivir de su profesión.

Respecto a los jugadores de béisbol, Frías le recomendó a Sánchez que visite Europa “para que le pregunte a los niños qué quieren ser en la vida, y verá que estos les dirán que desean ser jugadores de fútbol, y las niñas modelos de televisión”.

Por  el hecho de que expresen tales preferencias, a ningún europeo se le ocurre hablar con desprecio de la gente de su propio país, porque las aspiraciones de las nuevas generaciones sean esas, expresó.

Pero en el contexto de los planteamientos sobre la prostitución, Frías manifestó que aunque muchas dominicanas se dedican a esa actividad cuando salen al extranjero, hay una proporción que se dedica a otras labores.

Asimismo, dijo que los inmigrantes contribuyen de manera directa con los familiares que dejan en el país, a través de las remesas que estos envían.

En tal sentido, consideró que la incidencia de las remesas en el Producto Interno Bruto (PIB) es la  demostración clara del peso económico de los dominicanos residentes en el extranjero.

Frías reconoció que el trabajo que realiza Sánchez es muy  digno y hermoso, y favorable a la cultura, y que ella es una afortunada al trabajar en algo que le gusta y por lo cual le pagan, en contraste con la gente que trabaja duro en industrias,  personas mal pagadas, y seguramente interesadas en ocupar posiciones más cómodas y mejor  remuneradas.

“Me sentí ofendida por esas declaraciones”, precisó la legisladora que representa a la región de Toscana, y que representa a una coalición de partidos de izquierda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas