Diputada insta a movilizarse por respeto  Constitución

Diputada insta a movilizarse por respeto  Constitución

La diputada  Guadalupe Valdez consideró que la sociedad dominicana tiene el derecho y el deber de movilizarse para que se respete la Constitución y exigir que se cumpla con la institucionalidad  y la democracia.

Las declaraciones de Valdez, diputada nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son a propósito de la “aprobación” de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura sin los votos de las dos terceras partes, como establece la Constitución.

“A los legisladores y legisladoras nos corresponde cumplir con el mandato de hacer valer la Carta Magna de la República, en la cual reza que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución”, agrega la legisladora en un documento que titula “Carta al pueblo dominicano”.

“Motiva esta comunicación el hacer un llamado a la reflexión por la inquietante situación que se está produciendo por las violaciones a la Carta Magna de la República Dominicana que lesionan el Estado de derecho y que pueden derivar hacia una situación de ingobernabilidad”, dice el documento.

Agrega que la Constitución es clara en lo referente a la aprobación de las leyes orgánicas y a las observaciones a estas por el Poder Ejecutivo y que en ambos casos expresa que se requiere de las dos terceras partes de los miembros presentes en cada cámara.

Reiteró que en el acta de votación del 15 de marzo en la Cámara de Diputados, consta que no fue aprobada la Ley del el Consejo Nacional de la Magistratura con las observaciones que envió el Poder Ejecutivo, porque  no cumplió con el requisito constitucional de los votos de las dos terceras partes de los presentes.

Dijo que el único compromiso que tiene con el pueblo es respetar los mandatos de la  Constitución.

Las claves

1.  Estamos a tiempo

Guadalupe Valdez consideró que hay tiempo para enmendar errores y que confía en la sabiduría,  sensatez y conciencia de los integrantes de los poderes  para encontrar las vías adecuadas para preservar la institucionalidad y gobernabilidad democrática de la sociedad dominicana.

2.  Minou

La diputada Minou Taverez Mirabal fue la primera en denunciar la irregularidad de sus colegas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas