Diputada México apoya 50-50 entre hombre-mujer

Conversatorio sobre la participación de la mujer en la política. En la universidad autónoma de santo domingo. 18-03-19 foto: José Adames Arias.

La diputada mexicana Paula Adriana Soto Maldonado abogó anoche por una paridad 50-50 entre mujeres y hombres en la distribución del poder y afirmó que mientras a las féminas no se les reconozcan sus aportes a la sociedad, no habrá una verdadera democracia.
Dijo que más que un 30% o 40%, las mujeres deben promover un espacio de 50% en los órganos de poder.
Opinó que el cambio debe empezar en los partidos y movimientos políticos, “la mujer debe empoderarse, haciendo política de manera diferente”.
Soto Maldonado participó en el panel sobre la participación de la mujer en política, que organizó la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo (UASD) con la participación de la vicedecana Rosalía Sosa y Orani Castro, en ocasión de la celebración del Mes de la Mujer en la UASD.
Cuestionó la negación o el temor de los hombres a ceder espacio a la mujer en los grupos de poder y toma de decisiones, pese a que actualmente las mujeres son el 52% de la población.
Consideró que para ganar espacio en la sociedad lo primero que se debe hacer es promover y ampliar el espacio de las mujeres en los partidos políticos y organismos de decisión.
Entre el hombre y la mujer solo existen diferencias orgánicas, expresó al señalar que históricamente se ha relegado a las féminas a determinadas actividades y funciones.
Afirmó que la discriminación y la desigualdad engendran violencia y actualmente existe desigualdad en la distribución del poder.
Manifestó que urge cambiar el mundo en cuanto a la política de género, creando mecanismos que hagan la diferencia.