Llamado al Gobierno. Destinar más fondos para medicina
En la Cámara de Diputados, donde mujeres son sobrevivientes de cáncer y legisladores han fallecido por la enfermedad, fue efectuado el acto conmemorativo del mes del cáncer de mama, solicitándole al Gobierno ampliar el presupuesto de salud para cubrir los gastos médicos que conlleva enfrentar este mal.
Algunas sobrevivientes de la enfermedad son Juliana Oneal, Isabel de la Cruz y Jacqueline Ortiz.
Al conmemorarse el 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y con el lema “Tócate, para que no te toque, prevenir es vivir”, dejaron volar los globos color rosado para cerrar la campaña que busca concientizar a las mujeres sobre el chequeo a tiempo para prevenir.
La diputada de la Cruz, presidenta de la comisión que organiza el acto, recibió a los legisladores en la explanada flontal del Congreso Nacional y afirmó que la cámara baja tiene un compromiso innegociable de sumarse a esta campaña, creando leyes y resoluciones, que se conviertan en políticas públicas.
Expresó que en América Latina fueron diagnosticadas con cáncer 4 millones de personas, de las que murieron 1,4 millón, y es la segunda causa de muerte en el mundo. La doctora Ana Claudia Veras, máster en gestión hospitalaria, afirmó está enfermedad es la más común y este año se ha diagnosticado 2.5 millones de mujeres con cáncer, más que en el 2020.
La diputada Oneal (Ycelmary Brito) pidió que la lucha contra el cáncer de mama no solo se conmemore en el mes de octubre, porque cada mes hay mujeres diagnosticadas con esta enfermedad y todos los meses niños pierden a sus madres por esa causa.