Diputado aboga  medidas fármacos

Diputado aboga  medidas fármacos

El diputado  Juan Carlos Quiñones aseguró ayer que la Asociación de Dueños de Farmacias se quedó corta al señalar que los precios de los medicamentos han aumentado  entre un 8% a un 40 por ciento.

Indicó que hay fármacos cuyos precios  se han incrementado en más de un 100 por ciento, sobre todo los utilizados para el tratamiento de  problemas cerebro vasculares.

“Los medicamentos se han disparado; ese informe se quedó corto”, dijo el ginecólogo, miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

  Señaló que es  violatorio a la ley promover por los medios de comunicación el uso de medicamentos no recetados por un profesional de la medicina, práctica  que también  ha ido en aumento, según dijo.

“Aquí hay laboratorios que promueven medicamentos por televisión y  periódicos, a pesar de que la Ley General de Salud   (42-01)  lo prohíbe, porque los medicamentos son drogas que tienen su pro y su contra, es decir que su consumo debe ser bajo prescripción médica”, precisó.

Agregó que ha habido debilidad de parte de Salud Pública en los controles de ambas situaciones.

Recordó al país  han llegado y  se han comercializado muchos medicamentos falsos.

La clave

Una grave denuncia

Quiñones  dijo que muchos laboratorios se dan a la tarea de costear congresos, viajes y hasta los estudios de los hijos de los médicos, a cambio de que  recomienden sus productos. Aunque rehusó citar los nombres de esos laboratorios, dijo que la situación se da con mucha frecuencia. Sostuvo que también algunas casas  ofrecen entre un 10% y 15% a los especialistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas