Diputado acusa a empresarios torpedear Ley Armas Congreso

20_01_2016 HOY_MIERCOLES_200116_ El País7 A

El vocero oficialista en la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, acusó ayer a empresarios dedicados a la importación, comercialización y registro de armas de fuego, de torpedear la aprobación de la nueva Ley de Armas que cursa en el Congreso.
Afirmó que cada vez que el proyecto ha sido aprobado en la cámara baja, “aparece un periquito” que impide su curso normal en el Senado.

“La ley no se ha aprobado porque siempre hay alguien que tiene unos intereses: o se dedica a la comercialización de armas de fuego, o a la importación, o al registro; a expedir licencias, o da los exámenes de sicometría o tienen polígonos, lo cual le deja muchísimo dinero a unos pocos, y destrucción a la gran mayoría”, aseguró.

El legisladorhabló así durante el panel “Ley de Armas y su Rol en la Mejora de la Seguridad Ciudadana”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) para seguir la generación de conciencia sobre la importancia de la normativa.
Además de Báez estuvieron como panelistas los diputados Víctor (Ito) Bisonó, quien es el proponente de la Ley de Armas; Orlando Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la cámara baja.

Igual el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina; el general Ricardo Rosa Chupani, viceministro de Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía, y el abogado Ricardo Rojas León.

Todos resaltaron la pertinencia de la nueva Ley de Armas, con cuya aplicación aseguraron, disminuirían de manera considerable los niveles de delincuencia y criminalidad en el país.

Sugerencias de desarme . Algunos propusieron que antes de la aprobación de la norma sea convocado un referéndum, para desarmar a la población civil y el aumento de las sanciones penales cuando se encuentren armas ilegales en manos de personas que no son policías ni militares.

Bisonó y Molina favorecieron que sea establezcidas de manera clara las consecuencias para quienes incurran en delitos con el uso de armas de fuego. Muchas ilegales.
El panel tuvo lugar en el hotel Jaragua.

ZOOM

El mito

Como moderador del panel estuvo el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien dijo que es necesario romper el mito de la gente, que cree, que con un arma de fuego está más segura.

Es más peligroso

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán refirió que estudios realizados por esa entidad demuestran, que todo el que tiene un arma se expone, inclusive 16 veces más que el que no la tiene, al suicidio, entre otras cosas; y 10 o 12 veces más a que lo maten, lo que significa un verdadero riesgo.