Otro diputado atribuye la campaña en contra de quienes legislan a un interés de desviar la atención de la reforma fiscal que se avecina
Diputados de diferentes partidos se defendieron ayer de las acusaciones que hacen distintos sectores por la venta de las exoneraciones de vehículos a empresarios que importan automóviles de lujo y de alto cilindraje, y algunos culparon a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de patrocinar la campaña de descrédito de los legisladores.
Otros afirman que el Gobierno desvía la atención del impacto de la reforma fiscal con los ataques a los legisladores, a los que les atribuye legislar para sí, asignándose sueldos elevados, seguidos de asignaciones de dietas, viáticos y otros fondos de compensanciones que manejan sin rendir cuentas a los ciudadanos.
Aunque diputados han reiterado que no reciben los fondos denominados “cofrecitos”, a diferencia de senadores que tienen el fondo “barrilito”, el tema fue debate en la sesión de ayer. El diputado Aquilino Serrata, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó que se busca hacer “un circo con los legisladores”, con lo que no está de acuerdo.
Responsabilizó “a las AFP de la campaña en contra de los diputados”. Rafael Tobias Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo, afirmó que usan “de conejillo de Indias a los diputados siempre que se habla de reforma fiscal”. Aclaró que apoya la eliminación de las exoneraciones de vehículos para legisladores.
El peledeísta Sócrates Pérez deploró que se pretenda juzgar a todos los diputados por el hecho de que “dos o tres se hayan desviado”. Demandó del Ministerio Público respetar a los legisladores honestos.
La diputada de ultramar Kenia Bidó, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), llamó a los legisladores buenos a sentirse orgullosos de la función.