Diputado afirma que ministros estarían presionando venta

Diputado afirma que ministros estarían presionando venta

El diputado por el Frente Amplio (FA), Fidel Santana, afirmó que el contrato de venta de los terrenos del Ingenio Río Haina que cursa en el Congreso Nacional tiene varias debilidades, entre las que cita el involucramiento de una empresa propiedad de dos ministros del Gobierno, quienes cree podrían estar presionando para que dicho acuerdo sea aprobado.
El legislador aseguró que una de las cosas que complica esa transacción es que una de las empresas que pretende adquirir los terrenos es Abonos Dominicanos (Abodom), propiedad de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez.

“Esto constituye un dolo, porque siendo estos señores funcionarios del Estado podrían prevalerse de su poder para lograr que esa venta sea materializada y así adueñarse del patrimonio público”, expresó Santana durante un conversatorio con autoridades y comunitarios del municipio de Haina, en San Cristóbal.

Santana, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, citó como otro punto débil del contrato el precio tan bajo al que pretende venderse la propiedad, que entiende es el punto fundamental y el que hay que atacar para evitar que sea aprobado.

El legislador, quien fue el orador principal del acto, recordó que esas empresas que pretenden comprarle al Estado esos terrenos tienen un contrato de arrendamiento por un periodo de 27 años, con un pago anual de 300,000 mil dólares. Agregó que solo por ese concepto, durante esos años el Estado recibiría cerca de RD$ 400 millones, casi el doble del monto que obtendría si vende los terrenos.

Dijo que en ese contrato que ya fue aprobado por el Senado, el Estado solo recibe por ese patrimonio público RD$202 millones, casi RD$200 millones menos.

“Es evidente que aquí hay algo que no está bien calculado o alguien debe estarse beneficiando del acuerdo o se hizo el negocio del capa perro, porque es obvio que el pueblo está siendo estafado con ese acuerdo, que perjudica los intereses estatales”, manifestó.

Reiteró que es un punto al que hay que atacar, ya que esos terrenos quieren venderse a 1,200 pesos por metro cuadrado, un precio ínfimo en relación a su costo real.

Otro aspecto débil en el acuerdo, según el presidente del FA, es que las empresas, algunas venezolanas y colombianas, alegan que necesitan un título para tener acceso al crédito y poder financiar para sus operaciones, a lo que responde que como esas compañías son ricas todas, pueden poner su capital como garantía para préstamos y así obtener más financiamiento.

Siendo de esa manera, agrega, el pueblo no tiene porqué despojarse de lo suyo para beneficiar a empresas, algunas de las cuales son de capital extranjero.

Fidel Santana ponderó la actitud firme de los diputados de la circunscripción de Haina, quienes defienden ese patrimonio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas