Sede del Congreso Nacional, donde sesionan la Camara de Diputados y Senadores Archivo/Reynaldo Brito
SAN CRISTóBAL. La Constitución será modificada no para quitar el nunca jamás para la Presidencia, sino para introducir otros cambios como son unificar las elecciones municipales, congresuales, y presidenciales del próximo año y para que el procurador general de la República no sea designado por el Poder Ejecutivo.
La información fue ofrecida por el diputado Tulio Jiménez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien afirmó que los mayores beneficiarios de esos cambios serían los partidos opositores.
En estos momentos se debate en el país la posibilidad de que se reforme nuevamente la Constitución para que el presidente Danilo Medina se repostule nuevamente a un tercer período consecutivo.
“Al que más le conviene este proceso es a la oposición, que no tendría recursos para enfrentar dos elecciones y si se produce una segunda vuelta, estaríamos hablando de tres procesos donde se agotarían los recursos económicos y humanos”.
El legislador basó sus consideraciones en el alto costo que representa para el Estado organizar esas elecciones separadas.
“Por Dios, quién aguanta esto, elecciones el 16 de febrero para elegir los alcaldes, directores ejecutivos y los concejales y más tarde, elecciones para elegir los senadores, el presidente y vicepresidente de la República el 17 de mayo, y si se produce una segunda vuelta elecciones dentro de un mes”.
De acuerdo con sus declaraciones, esa decisión fue tomada por las altas instancias del PLD aunque no se haya divulgado.
“Ya eso se decidió y no hay que hablar de eso porque todo le mundo en el partido lo sabe”, dijo.