Diputado alerta Presidente cede Estado sector privado

Diputado alerta Presidente cede Estado sector privado

El diputado del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo alerta a la sociedad dominicana sobre el propósito del gobierno privatizar grandes obras como el Metro, teleféricos, Monorrieles, Tren Metropolitano y otros, mediante la modalidad de los fideicomisos.

Afirma que el contrato de Fideicomiso Fondo de Desarrollo de Infraestructuras (FDI), suscrito entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, no es más que un apéndice del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

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El legislador advierte que estas figuras sustituirían organismos como los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, entre otros, para que sea el sector privado quien gestione las obras.

Recuerda que en diciembre de 2020 fue aprobado por el Congreso Nacional el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) para la construcción las obras ya citadas.

Solicita tener cuidado con la aprobación la pasada semana de la resolución que aprueba el contrato de Fideicomiso Fondo de Desarrollo de Infraestructuras (FDI), suscrito entre el Estado y la Fiduciaria Reservas, S.A. así como las adendas 1 y 2, realizadas al referido contrato, del 26 y 28 de junio de 2024, respectivamente, ya que no ofrece detalles.

Considera que el FDI no es más que un fideicomiso vinculante al Fitram con el que se busca inversión del sector privado y despojar al Estado del Metro, Teleféricos, Monorriel, Tren Metropolitano y otros.

Crespo demandó más detalles sobre el contrato, tras advertir que con este solo falta que cierren entidades como el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, porque a través del Fideicomiso serían construidas.

Lo propio sucedería con la Opret, porque mediante el Fideicomiso y el Banco de Reservas se construirían los sistemas masivos de transporte.

Asimismo, cerrar al MOPC porque mediante RD-Vial, ParqueateRD y todos los fideicomisos se levantarían todas las obras.

El congresista señala que los fideicomisos se están convirtiendo en el “superministerio” pero lo más grave, nada pasa por la Ley 340-06, a lo que agrega las dificultades para obtener informaciones sobre esos mecanismos.

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