El diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz fue declarado incompetente para ser enjuiciado por acusación de tráfico internacional de drogas y será enviado a un centro correccional con asistencia médica.
La información, publicada por el periódico El Nuevo Herald, da cuenta que el congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presenta problemas mentales, por lo que un tribunal en Miami ordenó que sea trasladado a un centro de la Oficina de Prisiones Federales con servicios médicos.
En ese sentido, el legislador fue puesto en vigilancia de suicidio por atentar contra su vida, incluso hasta comiendo materia fecal humana mientras estuvo en la cárcel federal de Miami.
El traslado del reo busca, dice el Herald, el “restablecimiento de su competencia”.
Sin embargo, especialistas de la salud mental y la conducta afirmaron que la situación en la que se encuentra el diputado de Santiago, puede deberse a un estado de depresión y psicosis por el estrés emocional que lo puede hacer desarrollar trastornos de ansiedad, sueño y/o ánimo.
«También, puede pasar que esa misma persona se deprima y esa depresión en vez de llevarte a una idea suicida puede llevarte a un trastorno de estado de ánimo con síntomas psicóticos. Significar que el paciente sal de lo que es el pensamiento lógico», dijo la psiquiatra Francis Báez.
Leer más: Migración continuó ayer apresamiento de haitianos
No obstante, abogados dijeron que esta situación no lo eximiría del proceso en su contra, ya que, en Estados Unidos, la ley indica que ante situaciones como las presentadas en el caso del congresista por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el proceso se suspende y el acusado es llevado hasta una institución de salud mental donde recibe el tratamiento adecuado para luego continuar con el proceso judicial.
«En el caso de Estados Unidos, según la leyes federales…se iría a una clínica psiquiátrica y estaría interno hasta tanto pasase la enfermedad…lo que se hace es una especie de suspensión del proceso hasta tanto él pueda responder a la justicia», dijo Miguel Valerio, abogado constitucionalista.