Citó. Cobros excesivos en servicios y privilegios a transportistas
El diputado de la Fuerza del Pueblo Heriberto Aracena denunció en la sesión de la Cámara de Diputados una alegada mafia en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), la que dijo que beneficia a transportistas y aplica aumentos abusivos en el cobro de los servicios.
Declaró que el Intrant ha realizado aumentos en las tarifas de los servicios en porcentajes elevados, representando unos RD$69 millones, sin incluir lo que recibe de presupuesto y los aportes extras. Alertó al presidente Luis Abinader que el próximo escándalo estallará en el Intrant.
Éxpresó que el carnet de aprendizaje costaba RD$2,000 pesos y fue incrementado a RD$2,900, con un alza de RD$900, para un 45 %. La expedición de la licencia de conducir subió de RD$1,900 a RD$2,500, en RD$600, para un 31.58 %. El cambio de categoría de la licencia pasó de RD$2,700 a RD$3,000, en un 11.11 %. “El Intrant ha manejado más de RD$1,700 millones en su presupuesto y de manera abusiva ha realizado aumentos desmedidos en varios de sus servicios”, expuso.
El legislador recordó que recientemente, la Cámara de Diputados le aprobó al Intrant US$500 millones, igual a RD$30 mil millones, “pero, al parecer, sus autoridades son insaciables”. Dijo que en la actualidad, la institución ha aumentado más de 20 servicios de manera exajerada. “Pero como si esto fuera poco, también se le destina al Intrant RD$150 millones del impuesto adicional que se le aplica a los combustibles, mediante la Ley 253-12, para ser utilizados en programas renovación vehícular de transporte público de pasajeros y de carga.