Diputado busca incentivar  turismo de cruceros en PP

Puerto Plata. El diputado Alfonso Crisóstomo anunció el sometimiento al  Congreso Nacional de cinco iniciativas, entre ellas un proyecto de ley de incentivo al turismo de cruceros, para estimular la visita de trasatlánticos al puerto local y rescatar los beneficios que se obtenían en los últimos decenios del siglo pasado.

El legislador recordó que los cruceros turísticos dinamizaron la economía local, hasta el punto de que se constituyeron en la primera fuente de ingresos en los años 70-90, pero que la situación se deterioró a tal extremo que desde hace más de 15 años el muelle local no es visitado por  trasatlánticos.

 Tras una etapa en la que arribaban hasta cinco buques semanales, el último zarpó en 1991 y con él se despidieron los miles de turistas que bajaban a la ciudad y dejaban beneficios a los puertoplateños.

Crisóstomo, quien es actualmente secretario de la Cámara Baja, explicó que junto con los planes de rehabilitar el puerto, espera la colaboración de sus colegas para aprobar un proyecto de ley que  durante diez años exima del pago de impuestos a los turistas que lleguen por vía marítima.

Zoom

Otros proyectos

Entre los demás proyectos que Crisóstomo proyecta someter antes de que concluya la presente legislatura figura una resolución que otorga un reconocimiento del Congreso a la Fundación Brugal, por su aporte al país con los premios “Brugal Cree en su Gente”, que se otorgan cada año desde 1992, a organizaciones sin fines de lucro.

El diputado también tiene en carpeta otro proyecto de resolución que solicita al presidente de la República el traslado de los habitantes de la ribera del río Camú, en Montellano, por entender que viven en peligro inminente debido a las constantes inundaciones que provocan las avenidas en los períodos de lluvias intensas.

Asimismo, un proyecto que eleva a Cabarete a municipio (actualmente es un distrito municipal perteneciente a Sosúa) y otra propuesta de resolución que pide al presidente de la República la construcción, en 2009, de un hospital inter-municipal en Sosúa.