El vocero del bloque de diputados de Alianza País (ALPAIS) en la Cámara de Diputados, José Horacio Rodríguez, manifestó este viernes durante la sesión que conoció la solicitud del Poder Ejecutivo para la extensión del Estado de Emergencia que la aprobación de éste no puede ser un nuevo cheque en blanco, sino que el congreso electo en las pasadas elecciones de julio debe realizar una labor de fiscalización como le corresponde. Hoy/Fuente Externa 28/08/20
El diputado José Horacio Rodríguez calificó de preocupante que el 50% del Presupuesto Nacional tenga que ser financiado, toda vez que esto implica mayor crecimiento de la deuda pública.
“Es la más alta en décadas, eso es preocupante, se puede aceptar en este contexto de pandemia, pero que no se crea el gobierno que para el año que viene podemos repetir ese modelo, tenemos que readaptarnos y seguir eficientizando el gasto público”, dijo.
El representante de la circunscripción número uno del Distrito Nacional se refirió al tema durante un análisis de coyuntura auspiciado por el Centro Montalvo y el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, en su espacio de formación sociopolítica para jóvenes.
Durante el conversatorio citó cinco principales desafíos a enfrentar por este gobierno, tales como, la crisis sanitaria producto del Covid-19, la economía, la independencia de la justicia e institucionalidad, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente.
“El gobierno tiene el reto de poner los medios para contener el Covid-19 y, a su vez, que los mecanismos de contención no agraven más el modelo y aparato económico”, precisó.
En términos de desafíos, agregó, tiene la tarea de buscar una vía para mantener los niveles de recaudación. “De hecho, la baja en las recaudaciones ha ameritado una reformulación del Presupuesto Nacional. La Cámara de Diputados conoció el viernes 28 de agosto un Presupuesto Complementario de 200 mil millones de pesos. Sin embargo, los fondos para este aumento provienen de financiamientos que implican endeudamiento”, expresó.
Desde la óptica del legislador, la población dominicana espera que el gobierno pueda fortalecer la justicia y combatir los altos niveles de corrupción e impunidad.