Diputado cree ley debe definirse inexistente

Diputado cree ley debe definirse inexistente

El diputado nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Carlos Gabriel García, afirmó ayer  que la devolución de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hecha por el Poder Ejecutivo al Congreso  no significa un segundo nivel de observación como erróneamente se ha  señalado.

Indicó que la Constitución le deja sólo dos caminos al Poder Ejecutivo cuando recibe una ley debidamente aprobada en ambas cámaras; la observa o la promulga, “no existe la figura de devolverla para un nuevo examen».

 Señaló que actuaciones como esa le hacen mucho daño a la institucionalidad y al estado de derecho que debe prevalecer en el país.

El legislador consideró que el Poder Ejecutivo debió admitir con responsabilidad que la Cámara de Diputados hizo un «ejercicio legislativo fallido» cuando le remitió como aprobada con mayoría simple una ley orgánica que requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en una sesión como lo consigna el artículo 112 de la Carta Magna. 

El diputado del partido de oposición advirtió que la ley orgánica del CNM debe ser considerada como inexistente para que su simple devolución por parte del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados no complique el debate jurídico que originó su aprobación con mayoría simple.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas