Diputado de comisión opuesto a juicio en CCRD

Diputado de comisión opuesto a juicio en CCRD

El diputado José Horacio Rodríguez hizo público su rechazo a votar por el informe de la comisión especial de legisladores que recomendó que sean sometidos a juicio político los cinco miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Consideró que en el organismo no existe malversación de fondos públicos ni alteración de auditorías con el propósito de incluir o descartar indicios de responsabilidad, lo que a su juicio sí constituirían faltas graves.

Ante esto, Rodríguez, diputado de Opción Democrática (OD), expresó que no se cuenta con las respuestas concluyentes para que se les solicite juicio político a todos sus miembros y se les inhabilite para ejercer funciones públicas por los próximos 10 años.

Puede leer: PLD sigue en las calles; hará marcha el sábado 8 de julio

Manifestó que ni la Constitución ni la ley tipifican las faltas graves que podrán tener como consecuencia un juicio político. Sostuvo que tras la investigación de la comisión especial de diputados, de la que es miembro, identificó faltas al reglamento e incumplimiento de la rigurosidad legal en la forma de tomar decisiones de una parte de los integrantes del Pleno de la CCRD, que pueden ser susceptibles de nulidad ante la jurisdicción contenciosa-administrativa, y un profundo sentido de desconfianza y de trato irrespetuoso entre los miembros, dificultando el trabajo armonioso del organismo.

Deploró el serio desafío que existe en la CCRD para construir acuerdos, en lo que llama al Congreso Nacional a darle seguimiento, a evaluar el desempeño de cada integrante y a ponderar -con cautela- la posibilidad de hacer cambios en una institución para la lucha contra la corrupción y en un año preelectoral.

PLD y FP sin postura

En tanto, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza de Pueblo (FP) no han dado su respaldo al informe final que emitieron nueve de los 11 diputados que se reunieron el pasado sábado a votar la medida que dispone el juicio político y que someterán a la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados.

De los 17 diputados que conformaron la comisión especial que trató el tema de la CC durante 45 días, nueve votaron por el juicio de fondo. El representante del PLD presente se abstuvo hasta esperar la decisión de su organización, como indicó el presidente de la comisión especial, diputado Rogelio Genao Lanza.

El legislador manifestó este lunes que el informe final fue sometido a corrección, para luego, proceder a la firma de los 17 legisladores que integran la comisión especial. Otros diputados entienden que por faltas graves que van desde maquillar auditorías de instituciones del Estado que en la pasada gestión del órgano de control se consideraron irregulares, violación que rige ese entidad, a su propio reglamento y llegar al irrespeto de “compararse con cucarachas”, es que la comisión especial recomendó el juicio político.