Diputado de Haití pide veda para el  salami dominicano

Diputado de Haití pide veda para el  salami dominicano

El diputado haitiano Fritz Chéry pidió el miércoles a los ministerios de Industria y Comercio y de Salud Pública de su país prohibir la importación y la venta de salami dominicano, un producto muy demandado en la vecina nación.

El legislador, que ofreció las declaraciones al periódico haitiano Le Nouvelliste, pidió prudencia a los consumidores de su país a partir de la advertencia que hizo Proconsumidor, el pasado martes, al publicar un informe en el que se establece que el 97% de 258 unidades analizadas tenía pocos valores nutricionales, que en 15% aparecieron residuos de heces fecales  y que el 12% contiene componentes cancerígenos.

La investigación revela que un alto número  de los salamis y embutidos fabricados en el país  no se ajusta a las normas sanitarias, de seguridad y a los requisitos de calidad.

La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, denunció que 80 por ciento de los productores investigados no reportan el uso de carne de pollo deshuesada mecánicamente, que puede ser perjudicial para la salud del consumidor.

En los puestos de venta de frituras de Haití, tanto de Puerto Príncipe como de otras ciudades, así como en la mayoría de los hogares, se utilizan casi a diario salamis y salchichas importadas de la República Dominicana, según el diario.

“Medidas drásticas y urgentes deben ser tomadas”, dijo el diputado, quien además alertó a sus colegas de las comisiones de salud, comercio y finanzas de la necesidad de bloquear la entrada de los embutidos de origen dominicano.

Veda a los pollos.   Se recuerda que en 2008, cuando se registraron en el país dos casos del virus aviar H1NI, el Ministerio de Agricultura de Haití prohibió la importación de pollos desde la República Dominicana.

Aunque  ese país   aún mantiene la veda, la mayor cantidad de pollo que consume  se compra  aquí. Lo mismo pasa con los embutidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas