El pais.Entrevista a Mauricio Orúe Vásquez diputado Alianza Liberal Nicaragüense.Hoy/Pablo Matos 14-08-2019
El diputado nicaragüense Mauricio Orué Vásquez hizo un llamado desde República Dominicana al gobierno de Daniel Ortega a un diálogo nacional con los sectores influyentes a fin de solucionar la difícil situación política en esa nación.
El legislador del país centroamericano consideró que la crisis sociopolítica que inició en abril del 2018 ha tenido un impacto totalmente negativo.
“La propuesta nuestra es que se reanude el diálogo nacional que se ha suspendido, porque creemos que es la solución para la crisis que vivimos, ya que el gobierno tiene el control de la mayoría en el congreso”, dijo Orué Vásquez.
Aspira a que el consenso arroje una reforma, en especial a la ley electoral, que a pesar de que las elecciones están pautadas para el 2021 y que hay una gran presión para adelantarlas, y que el gobierno no está en disposición de ceder en ese punto, la mesa del diálogo sería la mejor solución.
“Debemos iniciar de ‘cero’. Ver todo lo que nos ha afectado y apartarlo, para encaminarnos hacia el futuro”, puntualizó.
Para el congresista Orué Vásquez lo primero que debe existir es una democratización de los poderes del estado y la participación de los partidos políticos, para que esto se refleje en lo económico y social.
“Una mayor libertad de expresión le dará al país una imagen de que estamos abiertos a la inversión y al turismo, que puede ser explotado para la obtención de divisas para el país”, expresó el diputado, quien lamentó que esta crisis político-social ha ahuyentado los visitantes extranjeros.
Con Estados Unidos. El legislador, perteneciente a la Bancada de Unidad Liberal, calificó de “tensas” las relaciones con el gobierno de Donald Trump, que hasta el momento tiene 8 funcionarios nicaragüense sancionados, y que según se dice puede llegar a 100 en esa situación.
Mauricio Orué Vásquez, agotó en el país una serie de encuentros con la comunidad cristiana, para sentar las bases de la Internacional Evangélica, con el objetivo de promover la representatividad legislativa de los cristianos en el congreso.