El diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Ramón Emilio Goris, sostuvo aquí que se hace necesario seguir haciendo esfuerzos para erradicar el hambre, un flagelo que dijo afecta a millones de personas en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Goris, uno de los expositores en el VII Encuentro de Planificación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe que se celebra en esta ciudad del 24 al 26 de este mes de julio, manifestó que le preocupa grandemente el crecimiento de la desnutrición infantil en Centroamérica y República Dominicana”.
“A pesar de nuestros esfuerzos en el corredor seco centroamericano, el arco seco de Panamá y en zonas áridas de República Dominicana, los números sobre la desnutrición infantil en el istmo continúan aumentando”, resaltó.
El secretario de la Junta Directiva del PARLACEN por el Estado de República Dominicana y el también diputado dominicano Claudio Marte, asisten al evento en representación del foro regional con sede en Guatemala.
Goris indicó asimismo que para combatir ese flagelo desde los Congresos y Asambleas Legislativas nació el Frente Parlamentario Contra el Hambre.
Resaltó en su exposición que desde el Parlamento Centroamericano han sido parte de estos esfuerzos.
El congresista dijo en ese sentido, que el Plan Estratégico Institucional del PARLACEN, período 2017-2022, “tiene como objetivo profundizar el proceso de la integración Centroamericana, acciones que se desarrollan en congruencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS)”.
Agregó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Goris indicó que según un estimado de Naciones Unidas, 34 millones de personas padecen de hambre en América Latina y el Caribe, lo que a su juicio es una cifra “inaceptable” por lo que llamó a los Estados a desarrollar políticas dirigidas a eliminar el hambre.
“Las mismas Naciones Unidas señala que el hambre extrema y la malnutrición siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible y constituyen una trampa de la que no es fácil escapar”, señaló.
Afirmó que los Estados tienen un compromiso de velar y garantizar “a todos los habitantes de nuestras regiones la vida, la salud y el bien común; nuestros pueblos lo demandan y lo merecen”.
“El Frente Parlamentario Contra el Hambre nos ha acompañado en el Primer Foro sobre Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, con una Mesa de Trabajo especial, ha respaldado nuestra propuesta de la creación de Banco de Alimentos que se presentó en una reunión de la FAO en México en 2016”, recordó.
El diputado del PARLACEN manifestó que para cumplir con el ODS, “en nuestro propio plan estratégico y el mandato de los presidentes del SICA, es que estamos aquí, para establecer una alianza estratégica con los parlamentas comprometidos en la lucha contra el hambre”.
Resaltó finalmente en su exposición que el Pleno del Parlamento Centroamericano en el mes de mayo emitió una declaración de respaldo al Frente Parlamentario Contra el Hambre, “y ya hemos dado nueva vida a nuestro propio capítulo y tenemos como coordinador al diputado Claudio Marte, de República Dominicana, y esperamos que elaboremos un plan y que nuestras acciones para la consecución del ODS 2 Hambre Cero tengan resultados positivos”.