Diputado denuncia descuido en programa de tuberculosis

10_02_2017 HOY_VIERNES_100217_ El País7 E

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional Wellington Arnaud afirmó ayer que las autoridades de Salud mienten cuando afirman que “mantienen el desafío de erradicar la tuberculosis en el país”, ya que de 99 millones consignado en el Presupuesto de este año, hasta febrero solo se había devengado 356 mil pesos, para un deficiente 0.4% de ejecución.

En ese sentido, el legislador dijo que es poco creíble la proyección de reducir en 90% la incidencia de la enfermedad y en 95% la mortalidad atribuible a esa causa para el 2035.
Arnaud entiende que de continuar con ese ritmo, no será posible lograr las metas planteadas sobre reducción de la incidencia de la enfermedad, que todavía en el siglo 21 continúa siendo un problema de salud.

“El interés nuestro es que se ejecuten los presupuestos asignados para no tener que seguir hablando de esta situación en los próximos años y que en República Dominicana podamos superar esta etapa y hablar de un verdadero desarrollo humano”, expresó el congresista. Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, es inexplicable que las autoridades de salud decidan ampliar hasta el año 2035 el logro de la meta de llevar a cero la muerte por tuberculosis, cuando se supone que eso debió ocurrir en el 2020.
Según Salud Pública, cada año se registran alrededor de 4 mil casos nuevos de tuberculosis.