Diputado denuncia falta de agua agobia Peravia

Diputado denuncia falta de agua agobia Peravia

La provincia Peravia atraviesa por una calamidad, debido a la escasez de agua. No cuenta con un acueducto, pese a que en el año 2002 se creó la Ley 192-02, que dispone que el Gobierna central construya el sistema de agua y se instale una corporación provincial para el manejo del servicio.
Ante la dramática carestía, de acuerdo al diputado Julito Fulcar, este reintrodujo la ley que desde hace 16 años ordena la construcción del acueducto y la colocación de la corporación, la cual se encontraba olvidada por los legisladores y por las propias autoridades de la localidad.

Expresó que la iniciativa que reintrodujo, número 05-6666, es la que creó la ley del 2002, la cual ordena que se establezca la Corporación del Acueducto, Agua Potable y Alcantarillado de la Provincia Peravia, pero la ley no ha sido puesta en vigencia.

Preciso que la mayoría de los ciudadanos no conocían la existencia de la ley, “y ninguna autoridad se había interesado en gestionar ante el Estado, la puesta en gestionamiento de esa institución”.

Fulcar, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que la iniciativa legislativa que propuso lo que persigue es una resolución que descentralice el manejo de los recursos hídricos, mediante la creación de la Corporación del Acueducto, con autonomía presupuestaria y financiera, descentralizada; para que además de dotar a la zona de agua de mayor calidad, genere empleo. También, garantizará agua para los productores.

El legislador se queja de que los recursos que gestiona el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) no se quedan en la provincia Peravia, “donde hay un desastre con el agua. Peravia se cae a pedazos. Al día de hoy, nuestros agricultores no tienen agua para regar sus predios y la gente compra tanque de agua a diario. Por la ciudad, los camiones hacen negocios con la venta de agua y es un tema que hay que resolver”.
Fulcar está convencido de que sectores importantes permiten la escasez de agua para sacarle ventaja a la venta de camiones de agua.

Manifestó que en Peravia se construye un acueducto múltiple, pero el Gobierno no lo termina.

Publicaciones Relacionadas