Diputado denuncia militares desalojan parcela Bayaguana

Diputado denuncia militares desalojan parcela Bayaguana

Miembros de las Fuerzas Armadas irrumpieron en la parcela 26-27 de Bayaguana, donde residen centenares de agricultores, provocaron daños hasta el momento no cuantificados en los predios agrícolas sembrados de arroz, plátanos, yuca, batatas y otros productos.

La denuncia la hizo el legislador de la provincia de Monte Plata por el partido de gobierno, Rafael Santana Albuez, durante la sesión de la Comisión Permanente de  Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados que se reunió este viernes para conocer en detalles los hechos que han ocasionado una situación de pánico y terror entre los moradores de la denominada comunidad de Sabana de Los Hidalgos.

El presidente de la comisión legislativa,  Víctor Luis Lasosé, deploró la  situación, tras considerar  que altera la paz en el municipio de Bayaguana y la provincia de Puerto Plata.

Responsabilizó del hecho al secretario de Medio Ambiente,  Jaime David Fernández Mirabal, debido a su empeño de “ejecutar una política medioambientalista sustentada en la fuerza y   la injusticia al permitir la instalación de una cementera que nadie quiere y que toda la comunidad de Gonzalo rechaza”.

De su lado, Santana Albuez explicó que el pasado jueves se presentó a Sabana de Los Hidalgos un contingente militar que descendió de un helicóptero destruyendo la cosecha agrícola y en muchos casos apropiándose de la misma en una acción que desdice de la rectitud y la honestidad que le corresponde demostrar a los militares en su condición de salvaguarda de los bienes públicos y garantes de la paz ciudadana.

En esas circunstancias el legislador precisa que se vio compelido a procurar información de la dirección del Parque Nacional de los Haitises y obtuvo como respuesta que ellos desconocían qué autoridad dio la orden para efectuar este acto represivo violatorio del derecho de propiedad, en razón de que la tierra violentada, que comprende 28 mil tareas de tierras, fue comprada por los campesinos a la Universidad Central del Este y por tanto no tiene ninguna vinculación ni se encuentra en la periferia de las llamadas áreas protegidas. La Comisión  reclamó  una explicación sobre el hecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas