El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud criticó la falta de entrega eficiente y oportuna de los libros de texto por parte del ministerio de Educación, a pesar de que al 30 de octubre había invertido mil 465 millones, equivalente al 133% de lo aprobado para ese renglón en el Presupuesto General del Estado 2015, ascendente a mil 120 millones.
“No se puede entender que gastando más de lo aprobado, violando la ley, los niños y adolescentes no dispongan del recurso pedagógico más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su libro,” precisó el congresista.
Monitoreo. El legislador dijo que como cada año, realizó un monitoreo visitando escuela por escuela de su circunscripción y la situación persiste.
“El ministerio de Educación no cumple, a pesar de que en tres años se ha ejecutado en compras de libros la suma de 4 mil 318 millones, lo cual ponemos en duda, ya que en el 2013 se dejaron de pagar 103 millones; en el 2014, la suma de 413 millones y en este año se proyecta dejen de pagar 102 millones, para un total de 700 millones.”, explicó.
El congresista por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional instó a las autoridades correspondientes a aclarar tal situación.
Citó – a modo de ejemplo- que en el liceo Víctor Garrido (media), los libros de Matemáticas, Ciencias Sociales, Biología, Inglés, Francés, Química, Artísticas y Formación Humana, que se utilizan del primero al cuarto grado de media, no han sido recibidos por los alumnos.
Igualmente en básica los estudiantes de primer grado no han recibido los libros de Ciencias Sociales, Naturales y Formación Humana; en segundo, faltan Ciencias Sociales, Artística y Formación Humana; en el tercero, Ciencias Sociales, Naturales, Formación Humana y Artística; en sexto Inglés, Francés y Cívica; en séptimo y octavo, Matemáticas, Inglés, Francés, Formación Humana y Cívica.
Lo mismo sucede en la Escuela Básica Madame Jermaine, en El Millón, donde no han llegado los libros de Lengua Española, Ciencias Sociales y Naturales de los grados primero, segundo y tercero, expresó.