Diputado descarta estampida
de haitianos hacia este país

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/94910D45-48AE-4731-9DB9-5EC2BFD4ADBC.jpeg

SANTIAGO. El diputado perredeísta Angel Acosta considera que la rápida y masiva asistencia internacional para mitigar los daños dejados por el terremoto en Haití, la militarización y toma del control de la seguridad haitiana por fuerzas armadas estadounidenses,  garantizan que no habrá una estampida hacia la República Dominicana.

El legislador dijo que aunque la gran preocupación de los dominicanos es la posibilidad de una estampida de haitianos,  que busquen refugio en territorio dominicano, estima  que las condiciones no están dadas para esa alarma.

Acosta, quien visitó al presidente del Senado haitiano, Nelly Bastien, en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS),  manifestó que su inquietud se debe al colapso del gobierno haitiano, el riesgo de epidemias y la posible violencia social que pueda explotar allí, por lo que demandó que alguna autoridad asuma la dirección de esa nación.

Consideró que el hecho de que el sismo afectara de manera significativa a Puerto Príncipe, donde residen más de tres millones de haitianos, implica que el interior del país y en particular las comunidades vecinas a la frontera dominicana no se vean motivadas a generar una migración masiva hacia este país.

“Nuestra demanda se centra en la inquietud que compartimos con el presidente del Senado haitiano, quien se recupera en un hospital de esta ciudad,  fruto de los daños causados, precisamente por el desplome del edificio del Congreso Haitiano”, expresó.

Acosta dijo que esto, sumado al desplome de una parte del Palacio Nacional, delata  que  el Estado Haitiano se ha desplomado.

Zoom

Sólo en la capital

El diputado Acosta dijo que  se siente  preocupado porque la atención de la ayuda humanitaria, la seguridad ciudadana y la responsabilidad internacional sólo se han centrado en la  capital haitiana. “Demandamos en este momento atención de la comunidad internacional, que ha sido irresponsable frente a Haití, en especial Francia, Canadá y Estados Unidos, que además gozan de las grandes riquezas extraídas del territorio haitiano”, expresó.