El diputado designado como el próximo vocero de la Fuerza del Pueblo (FP) anticipa una larga discusión en el Congreso Nacional con la reforma a la Constitución del país, motivada en la negatividad de legisladores de que se reduzca la cantidad de diputados que tiene la República Dominicana.
Así declaró el reelecto diputado Rafael Castillo, al afirmar que, aunque el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría absoluta en en la cámara baja, la propuesto del presidente de la República, Luis Abinader, de reducir la matrícula de diputados, “es un tema muy espinoso.
Puede leer: Dos afectados por explosión de camión de gas en la autopista Duarte
Abinader, en su propuesta de reforma constitucional, en procura de “blindar la democracia dominicana”, sugiere que los 190 diputados nacionales sean reducidos a 137.
El primero en lanzar la propuesta de eliminar una parte de los diputados fue el legislador José Horacio Rodríguez.
El representante de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional por Opción Democrática, propuso que los diputados sean reducidos a 140, 50 menos que los existentes.
Planteó, además, la necesidad de eliminar las exoneraciones que reciben los legisladores, elevar el apoyo técnico al servicio de los legisladores y aprobar el proyecto de ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional.
Ahora, el diputado Castillo afirma que ha tenido conversaciones privadas con legisladores del PRM y asegura que no están de acuerdo con la reducción del número de diputados, como se ha propuesto.
Recientemente, el presidente Luis Abinader anunció que, dentro de las propuestas al 2028 para la reforma constitucional, está incluido una reducción de 53 al número total de diputados.