La reducción de las recaudaciones ha obligado al Gobierno a recurrir a la banca internacional para buscar recursos que le permitan concluir con sus ejecuciones presupuestarias, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, dijo, sin embargo, que en la coyuntura actual se deben hacer esfuerzos por incrementar el ahorro interno.
Y asimismo, por aumentar las recaudaciones pero sin recurrir a nuevas cargas impositivas que normalmente afectan a la clase media y a los sectores más desposeídos.
El Gobierno firmó un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante el cual el país recibirá un préstamos por un monto de US$1,700 millones.
En el contexto de la crisis económica global, de cuyas repercusiones no escapa el país, consideró que la clase política dominicana debe llegar a acuerdos que permitan que se concentren recursos en inversiones de infraestructura y en educación.
Debería ser un pacto político que implique niveles de respeto sobre las obras que ejecuten los gobiernos, pero desafortunadamente los partidos dominicanos capitalizan políticamente las protestas cuando los gobiernos no realizan las obras que pide la comunidad.
Zoom
El nuevo Metro
Aunque la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ya inició la segunda línea del Metro, todavía a la Cámara de Diputados no ha llegado ninguna solicitud de préstamo para realizar esa obra, afirmó Valentín.
¿Y los cuartos?
Supone que las partidas para ejecutar ese proyecto serán introducidas en el Proyecto de Presupuesto de Ley y Gastos Públicos de 2010.