Diputado es enviado a cumplir condena en cárcel de Najayo

Diputado es enviado a cumplir condena en cárcel de Najayo

El juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional ordenó ayer el envío a la cárcel de Najayo del diputado por Santiago Rodríguez, Ramón Antonio Fernández Martínez “Papo”, quien fue condenado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a un año de prisión por sustraer a una menor de 14 años de edad.

Al tomar la decisión, el magistrado Saulo Ysabel Díaz rechazó un pedido que hizo el legislador a través de sus abogados, para que se le  ordenara cumplir primero la pena suspendida de seis meses en libertad condicional, y luego los restantes seis meses de reclusión que le fueron impuestos.

Sin embargo, con la orden de envío inmediato a la cárcel de Najayo, Fernández Martínez cumplirá primero la prisión, que culmina el 6 de marzo del 2013, para entonces iniciar los seis meses en libertad condicional, residiendo en un lugar establecido.

La defensa de Fernández Martínez estuvo integrada por los abogados Eduardo Jorge Prats, Manuel Valerio Jiminián, Miguel Valerio Jiminián, Eva Hidalgo y Carlos Antonio Ventura.

En el auto 766-2012, el juez  establece que aunque la sentencia de la SCJ no precisa el orden en el que deben ejecutarse las dos modalidades de la condena, “el fin y el propósito de la pena requiere de la observación y corrección de la conducta en el centro penitenciario, para que  no signifique un peligro al momento que recobre su libertad y sea reintegrado a la sociedad”.

De igual forma, establece que la jurisprudencia muestra que en el caso de los condenados a cumplir penas en dos modalidades, se considera primaria la de internamiento sobre la pena suspendida.

Solidaridad. El diputado   Ramón Antonio Fernández Martínez se encontraba detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde la noche del jueves y hasta las 2:50 de la tarde de ayer, cuando fue trasladado a  Najayo.

El traslado se hizo bajo estrictas medidas de seguridad y en un vehículo con el rótulo de la Procuraduría General de la República.

Durante su permanencia en el Palacio de Justicia, el legislador recibió la visita de su madre, quien se trasladó desde Santiago Rodríguez, y del diputado Ruddy González, quien le acompañó desde tempranas horas de la mañana y hasta el momento de su traslado.

Los hechos.   En marzo,  la SCJ condenó al diputado por Santiago Rodríguez a cumplir un año de prisión en la cárcel de Najayo, con pena suspendida de seis meses, por sustraer de sus padres a una menor de 14 años de edad.

Los jueces tomaron la decisión luego de que la joven, que ahora tiene 19 años, declarara en audiencia que comenzó a salir con el legislador en el  2006, bajo la promesa de que recibiría una casa amueblada, el pago de sus estudios (llegó a primero de bachiller), manutención y un negocio para sus padres.

Incluso, apuntó que recibió unos 150 blocks, como prueba de que le construiría una vivienda.

Sin embargo, cuando el diputado incumplió su promesa y se retrasó en la entrega de la subvención mensual, los padres de la menor decidieron someterlo a la acción de la justicia.

Debido a que el diputado no se presentó para cumplir el dictamen de la SCJ, el juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional emitió el martes una orden de arresto, captura y conducencia, que fue enviada ante la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Un intento de captura ejecutado ese mismo día en la sede de la Cámara de Diputados fue calificado por su presidente, Abel Martínez, de “inconstitucional, ilegal e irrespetuoso a la solemnidad del organismo”. En la sesión del jueves, el diputado renunció a su inmunidad parlamentaria y se puso a disposición de la justicia. 

Zoom

Estoy bien

Mientras era trasladado  a la cárcel de Najayo, el diputado  se limitó a decir  “estoy bien, estoy excelente” ante las preguntas de decenas de periodistas. El diputado Ruddy González le acompañaba de cerca a su salida. Por algunos momentos en la Fiscalía se debatió la posibilidad de que el legislador fuera llevado al penal en un autobús para presos comunes, aunque finalmente fue llevado en una camioneta de la Procuraduría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas