El diputado Gaddis Corporán reclamó al presidente Luis Abinader cumplir su promesa de campaña, de reducir los precios de los combustibles, en lugar de atribuir el alza a que finalizó la alianza petrolera con Venezuela por medio de Petrocaribe.
El representante de la provincia Independencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que Abinader debe buscar las causas del incremento de los carburantes en otras causas.
“Que cumpla con su promesa de campaña de bajar el precio de los combustibles y punto. En vez de hablar de Petrocaribe, que le diga al país porque aumentaron los márgenes de intermediación de los distribuidores de los carburantes. Hasta cuando mentir”, expuso.
Dijo que quisiera escuchar o ver los reclamos que hacen sobre los combustibles el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de la senadora Faride Raful o de la primera dama, Raquel Arbaje.
Fiesta por los 200 años sin esclavos
El Movimiento Socialista de los Trabajadoras y Trabajadores (MTS) y otras diez organizaciones dominicanas conmemoran los 200 años de haberse logrado la abolición de la esclavitud, siendo el 9 de febrero el día que representa uno de los grandes hitos de la resistencia anticolonial en nuestra isla.
Las festividades están a cargo del MST, de Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (Cudem), Junta de Prietas, Haitianos RD, Movimiento de Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó, Reconoci.do, Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), Foro Feminista Magaly Pineda, Aquelarre RD, Acción Afrodominicana y Militancia Revolucionaria Socialista (MRS).
Recuerdan que el 9 de febrero de 1822, los revolucionarios haitianos, encabezados por Jean-Pierre Boyer, eliminaron el sistema esclavista en esta parte de la isla, fin de la dominación colonial francesa y española.
Destacan que este fue un punto culminante en un proceso de 300 años de resistencia y lucha contra el colonialismo y la esclavitud, desde la primera rebelión antiesclavista en la Navidad de 1521.
Califican el hecho histórico de enorme significación para los pueblos de afrodescendientes, silenciados por autoridades de ideología hispanófila, “profundizada en la dictadura trujillista y reforzada en el régimen balaguerista y los gobiernos de la democracia burguesa”; con la la influencia de las ocupaciones estadounidense.