Santiago.- El diputado José Horacio Rodríguez afirmó que desde la buena política y en defensa de la ciudadanía, votarán en contra de sanciones leves a la corrupción en el Código Penal, de la misma manera que han votado en contra de las aprobaciones de préstamos que engrosan la deuda pública, y, por consiguiente, afectan a la disminución del gasto social.
“Desde que iniciamos nuestro mandato renunciamos a los privilegios de exoneraciones y demás beneficios extra porque estamos convencidos que nuestra labor representativa es un compromiso y no un boleto de exoneración fiscal y mucho menos de corrupción”, señaló.
Rodríguez habló durante un diálogo de Alianza País en la ciudad de Santiago denominado “Legislando desde la buena política: Protección ciudadana en el Código Penal”, realizado con una nutrida concurrencia, sobre todo de personas jóvenes, así como la dirigencia local de ese partido, en el parque de Villa Olga.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Julia Hernández Sang, coordinadora del núcleo territorial Transformación Democrática.
“El proceso para la aprobación del nuevo Código Penal lleva más de veinte años en el congreso. Las controversias generadas, sobre todo por las tres causales, así como a la no discriminación de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, o por su aspecto físico u origen, reflejan que ya no estamos en la época de Napoleón cuando se aprobó el Código Penal en Francia”, indicó el congresista.
El legislador por la Alianza País dijo que la sociedad dominicana no es la de 1844 como tampoco será la misma de hoy dentro de veinte o treinta años. “Es por esto que debemos legislar para garantizar la convivencia en armonía desde marcos de respeto”, manifestó.
Sostuvo que desde el compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y los derechos de niños y niñas y adolescentes, entendiendo que es una vergüenza para el país estar dentro de los primeros de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas de niñas y adolescentes.
En ese sentido, el diputado José Horario Rodríguez dijo que presentó el proyecto de ley para la eliminación del matrimonio infantil, el cual de manera consensuada fue aprobado en ambas cámaras y convertido en la Ley No.1-21, mediante la cual se modifican y derogan disposiciones del Código Civil y de la Ley No.659 sobre actos Estado Civil.
El encuentro tuvo como objetivo conversar sobre los principios constitucionales para la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas en el próximo Código Penal y de los retos democráticos para potenciar el fortalecimiento de la institucionalidad desde la participación y compromiso de la ciudadanía.