Diputado Juan Dionicio Rodríguez insta demandar por presos

Diputado Juan Dionicio Rodríguez insta demandar por presos

Diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo. Se opone a asesoría a la PN. Hoy/Fuente Externa 10/01/22

El presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Juan Dionicio Rodríguez instó a los familiares de los tres muertos durante la trifulca de la Penitenciaría de La Victoria a constituir abogados y demandar en reparación por el daño a la Procuraduría General de la República, al Ministerio de Interior y Policía y al Estado, por no garantizar la vida de los reclusos, como es su deber.

Juan Dionicio Rodríguez no descarta que los dos muertos que estaban previsto para salir en libertad en los próximos días, tuvieran alguna deuda dentro de la cárcel y no contaran con dinero para la garantía o pagar. Citó el caso de un preso asfixiado en la cárcel de Higüey, porque su madre no logró pagar a tiempo el dinero que se le requería.

El diputado exigió investigar a todo el personal de la Penitenciaria de La Victoria, incluyendo a la alcaide, el coronel de la Policía a cargo de la seguridad del recinto y la jueza de la Ejecución de la Pena, por permitir estos crímenes.

Anteriormente, el diputado denunció que lo ocurrido en la cárcel La Victoria es producto de componendas entre autoridades y reclusos.

«Lo ocurrido en La Victoria, es un hecho repetido decenas de veces, y seguirá, hasta que, se elimine las componendas de autoridades y reclusos, que se enriquecen con las tragedias humanas. Porque en 17 años La Victoria, no se ha podido integrar al nuevo modelo? Las mafias lo impiden», escribió en su cuenta de Twitter«.

Contra la corrupción y violencia

En el mes de octubre del pasado año Rodríguez planteó a los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y las demás organizaciones firmar un pacto contra la corrupción, que incluya un plan contra la violencia y los feminicidios.

Rodríguez indicó que presentará la propuesta a los partidos que tienen representación congresional. Es decir, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y las fuerzas minoritarias.

Llamó a firmar el pacto a los presidentes de los partidos, José Ignacio Paliza, Danilo Medina, Leonel Fernández y Federico Antún Batlle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas