Diputado llama a revisar Ley Partidos

Diputado llama a revisar Ley Partidos

El diputado Rafael Tobías Crespo

El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo, afirma que la sentencia del Tribunal Constitución que anula un párrafo de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, para permitir la propaganda en radio y televisión durante la precampaña electoral, evidencia que la legislación debe ser modificada, lo mismo que la Ley Electoral.

Dijo que la alta corte ha declarado inconstitucional más de 10 artículos de la Ley de Partidos.

Manifestó que en la Mesa del Diálogo se trabaja el tema con los representantes de los partidos políticos.

“Es importante que nos aboquemos a analizar las sentencias de los más de 10 artículos”. El Tribunal numeró el 7 del artículo 44 de la Ley de Partidos, al analizar que limita la libertad de expresión.

Su fallo determinó que la norma era contraria a los artículos 40.15 y 49 de la Constitución.

Dirigente PRM: modificación Constitución «blindaría» el Estado contra corrupción

El abogado y dirigente perremeísta, Roger Marte, resaltó la necesidad de una modificación a la constitución dominicana, por considerar que se establecerían mayores controles en el Estado, los cuales contribuirían a fortalecer la institucionalidad a través de la transparencia.

“El punto principal que se tocaría en la modificación de la Carta Magna sería la introducción de mejoras en el sistema de separación y organización de importantes instituciones estatales”, sostuvo Marte.

Asimismo, destacó que el poder ejecutivo no trata de imponer la modificación, sino que ha llevado el tema a consenso dentro del Consejo Económico y Social, para que todos los sectores, incluyendo la oposición, expongan su criterio.

Aclaró que no se trata de una modificación total a la Constitución, sino que el presidente Luis Abinader procura realizar 7 reformas entre las que se destacan una independencia política del ministerio público que se traduce en la despolitización de la justicia, además de mejoras en el proceso electoral dominicano.

Más leídas