Diputado Luis Henríquez reclama rebaja en precios de combustibles

Diputado Luis Henríquez reclama rebaja en precios de combustibles

Diputado Luis Henríquez.

Luis Henríquez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se quejó del alza de los precios de los combustibles cada semana, y de la tendencia a la inflación, en una situación que considera que golpea la economía de los hogares de los dominicanos. Dijo que el costo de los combustibles afecta el poder adquisitivo de los dominicanos.

Para el diputado de Santo Domingo Este, el equipo técnico del Gobierno no previó el alza del petróleo “y en el Presupuesto lo cotizó para el año 2022 a 65.90 dólares el barril, y al día de hoy, se cotiza por encima de los 86 dólares.

Esta situación hará que el impacto del alza internacional de los precios del petróleo, sumado a un alza del dólar, golpee duramente la economía”. Exigió al presidente Luis Abinader cumplir sus promesa de campaña, de bajar los precios de los combustibles.

Se recuerda que recientemente el Ministerio de IndustriaComercio y Mipymes (MICM) informó que los precios récord del barril de West Texas Intermediate (WTI), que rondan los 87 dólares (un 17% más desde fines de 2021), siguen presionando al alza del mercado local de combustibles y el Gobierno continúa haciendo grandes esfuerzos para mantener la estabilidad del precio y evitar que afecte en gran escala a la ciudadanía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmó que el mercado tiene un “ambiente más tenso de lo previsto”, debido a la demanda y a la incapacidad de la Opep+ y sus aliados de alcanzar sus objetivos de producción.

Para contrarrestar esta situación el Gobierno dominicano asumirá RD$14.31 en el caso del gas licuado de petróleo (GLP); RD$4.00 para la gasolina premium; RD$12.40 para la gasolina regular; RD$25.84 en el caso del gasoil regular y RD$15.61 del precio del galón del óptimo, lo cual representa hasta de un 87% del aumento que demandan los precios internacionales, una decisión amparada en el Decreto 625-11. Todo esto representa un monto total de RD$335 millones