Diputado no descarta otras modificaciones enmienda Barrick

Diputado no descarta otras modificaciones enmienda Barrick

El presidente de la comisión especial que estudió la enmienda aprobada recientemente al contrato entre el Estado dominicano y la Barrick Gold, diputado Ramón Cabrera (PLD-Distrito Nacional), manifestó ayer que estarían en la disposición de  introducir nuevos cambios a la pieza, a fin de que sean superados algunos “entuertos”.

  El legislador respondió en esos términos al ser consultado sobre las declaraciones del geólogo Osiris de León y el ambientalista Luis Carvajal en el sentido de que este contrato constituye un regalo del patrimonio común como son los subsuelos de la nación, ya que si al 2015 cuando se  iniciará la rentabilidad para el país, el precio del oro se cae, la empresa podría cerrar sus operaciones. Sin embargo, Cabrera defendió el proyecto, tras recordar que generaría más de 3,500 empleos, “además de que el país mejoraría lo que se llama el riesgo país,  que lo haría  más atractivo para la inversión porque esa es una empresa prestigiosa, lo que aumentaría los niveles de credibilidad para los negocios”.

   Recordó que  ese contrato fue aprobado en el 2002 y que ahora lo que se sancionó fue una enmienda.

En ese sentido, el legislador  añadió que  el proyecto fue conocido y evaluado por las autoridades de Minería del actual Gobierno, pero también del anterior, lo que constituye una muestra de que los acuerdos se hicieron con todas las de la ley.

 Recordó que  el Estado había calculado que para comenzar la remediación ambiental de Pueblo   Viejo, Cotuí, se iban a necesitar 75 millones de dólares y la Barrick  hizo una donación de 37.5 millones, es decir del 50 por ciento. Aseguró que la empresa minera está trayendo los equipos y maquinarias para evitar que el medio ambiente en el área se siga deteriorando. La comisión  especial  que elaboró el informe está integrada, además, por el diputado del PRD Neney Cabrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas