Diputado Paredes deplora trato reciben pacientes de cólera

Diputado Paredes deplora trato reciben pacientes de cólera

El diputado Cristian Paredes deploró que en el país la gente se esté muriendo de cólera en carpas como sucede en Haití porque el Ministerio de Salud no dispone de una sola Unidad de Cólera en los hospitales.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia Sánchez Ramírez dijo que mientras en solo 48 horas murieron 15 dominicanos por falta de políticas públicas que den respuesta a las necesidades de la población, los ministros acuden a bebentinas todas las noches.

“Aquí no hay un solo hospital que tenga una unidad de cólera. Aquí estamos tratando los pacientes con cólera en carpas como en Haití; como si viviéramos la misma situación económica de Haití”, expresó Paredes.

Agregó que esa situación se repite, “mientras los ministros de este gobierno andan en bebentinas todas las noches. Todas las noches usted los encuentra en las diferentes vinaterías de este país degustando vinos que cuestan mil dólares”.

Paredes afirmó que hay funcionarios que son famosos “por estar en todos los escenarios de la jet set de Santo Domingo e internacional, porque se trasladan a Miami como si fuera tú ir a El Conde, a hacer dispendio”.

“Mientras esta gente vive una vida de sueño y de grandes lujos, este país está atravesando por inmundicias. Hablar de que en República Dominicana nosotros tenemos leptospirosis y cólera es una verdadera vergüenza. Es una vergüenza que los dominicanos estén padeciendo enfermedades trasmitidas por la orina de las ratas”, declaró Paredes al comparecer al matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN, canal 37.

Asimismo, el diputado del PRD dijo que el director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Otoniel Bonilla, lo que debe hacer es renunciar de esa posición y no estar repitiendo que aquí no hay justicia para los poderosos.

Consideró que el presidente Leonel Fernández, en lugar de gobernar bien al país, lo que se ha convertido en periodista de su propio gobierno, denunciando las cosas que hace el gobierno.

Consideró que Fernández se olvida de que “él tiene siete años gobernando este país y dirigiendo las cosas mal y que fruto de esa mala dirección, es que este país está en los niveles de descomposición, de putrefacción. Porque la República Dominicana, por donde quiera que usted la tome se le queda un pedazo en la mano, por la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico…”, apuntó Paredes.

Dijo que aunque en ocasiones se acusa al PRD de no hacer oposición al gobierno, ellos cumplen con denunciar los males del país en el marco de la legalidad, porque a su juicio “la época en que se cogía un fusil y se iba a la guerrilla ya pasó”.

Paredes sostuvo que el PRD se ha opuesto al endeudamiento del gobierno, a la construcción del metro, al paquetazo fiscal, entre otros, y que como parte de su política opositora apoyó el paro nacional del pasado día 11 organizado por el Foro Social Alternativo.

Contrato de Barrick Gold

El diputado del PRD por Sánchez Ramírez culpó al gobierno por supuestamente haber negociado mal el contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo, pues no se aprovechará de los buenos precios del oro.

 “No tengo nada contra Barrick gold. El problema mío es con el Estado dominicano que no defendió los intereses del pueblo dominicano”, expresó Paredes.

Manifestó que Barrick invirtió 3,000 millones de dólares en un momento difícil para la economía dominicana y mundial, pero mientras no retorne esa inversión, el Estado solo recibiría el 3% de las ventas de oro.

Dijo que es partidario de que se imponga un impuesto transitorio de 10%.

Empero, Paredes indicó que Barrick tiene un contrato aprobado por el Congreso Nacional que lo convierte en ley que hay que respetar.

Paredes admitió que con la Barrick hay muchos beneficios, pues esa minera está limpiando un pasivo ambiental de un área de diez kilómetros cuadrados que tiene 30 años contaminada por la explotación irresponsable de la mina.

Igualmente reconoció que Barrick está haciendo una gran transferencia tecnológica, capacitando a personal. “Estamos produciendo una revolución desde el punto de vista tecnológico”.

Dijo que “hay jovencitos que no sabían nada y ya manejan un camión grandísimo”, mientras que hay mucha gente trabajando en los proyectos de la Barrick Gold.

Paredes dijo que reconoce que la inversión de Barrick Pueblo Viejo “se traduce en beneficio que se siente” por la cantidad de gente que trabaja y por la dinámica comercial que se ha generado en su provincia y en el entorno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas