Diputado Pedro Botello intima y pone en mora las AFP

Diputado Pedro Botello intima y pone en mora las AFP

Pedro Botello

El diputado Pedro Botello intimó y puso en mora a seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Superintendencia de Fondos de Pensiones (Sipen), para que en un plazo de ocho días, devuelvan a los ahorrantes el dinero que les retiraron de sus cuentas de capitalización individual, en febrero pasado, alegando fluctuación del dólar.

Mediante acto de alguacil 177-2022, el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) notificó a las AFP y a la Sipen que deben responder ante los tribunales o proceder a colocar el dinero que le sacaron a sus afiliados.

“Prueba de fuego para la Justicia. Las AFP tendrán que devolver el dinero robado. Hoy faltan ocho días para el vencimiento del plazo de puesta en mora”, sostuvo, tras expresar que la acción de amparo en cumplimiento será fundamental “para el fin de la mafia de las AFP”. El proceso ya está en los tribunales.

Botello dijo que las AFP deberán responder por sus acciones en el Tribunal Superior Administrativo, en materia penal y la acción civil.

Lee más: Critican convocatoria a protesta de Pedro Botello en reclamo del 30% de AFP

En cuanto al proyecto de ley que aplica cero arancel a 67 artículos alimenticios, Botello consideró que debe ser aprobada con las dos terceras partes de los presentes en la Cámara de Diputados, por tratarse, como lo establece el artículo 112 de la Constitución, de una ley orgánica.

Condenó inaceptable violentar la Constitución.

¨Quienes administran las AFP anoche no durmieron¨

 Pedro Botello aseguró que ¨quienes dirigen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) anoche no durmieron¨.

Estas declaraciones surgen luego del llamado al Cacerolazo Nacional de este 30 de marzo,  en reclamo a los “tumbes” que ha hecho las AFP.

Además, el legislador se manifestó presencialmente frente a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Así lo dio a conocer a través de una publicación en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje.