Diputado Peña dice proyecto religioso busca se reconozca aportes evangélicos

El diputado Carlos Peña, proponente del proyecto de Asociación Religiosa, afirmó que el objetivo de la pieza es lograr que el Estado reconozca  los aportes y derechos adquiridos de más de dos millones de  evangélicos que ejercen su labor pastoral con limitaciones y trabas.

Dijo que es cada vez más influyente la participación y aportes de la comunidad  evangélica en diversos sectores de la vida nacional como las universidades, colegios, orfanatos, asilos, y consultorios médicos.

Peña sostuvo que de acuerdo con estudios el 21% de la población adulta dominicana pertenece a esa comunidad y sostuvo que la mejor muestra es que en cada sección, paraje, municipio y provincia hay alguna iglesia  evangélica.

Señaló que la presencia de esa comunidad cristiana está creciendo cada vez más y se pueden encontrar en sectores empresariales, en la industria del calzado, ropa, en los textiles y otros que hacen aportes significativos al Producto Bruto Interno.

“Es una comunidad a la cual no se le puede negar  su presencia en la sociedad dominicana, ¿y qué es lo que es lo que estamos solicitando con este proyecto de igualdad religiosa?, es que ese lugar que la comunidad cristiana evangélica se ha ganado  de manera muy legitima, sea reconocido por el Estado Dominicano el cual se ha ahorrado miles de millones de pesos por la labor que realizan en diferentes áreas”.  

Explicó que el proyecto de ley de asociación religiosa que está en la Cámara de Diputados no tiene por propósito la unidad de todas las iglesias, sino la creación de una comisión asesora o coordinadora en materia legislativa entre el Estado y esa confesión cristiana con representación nacional.

La Comisión estaría integrada por 10 ó 12 ministros o pastores que servirían de vínculo con el Estado para establecer la figura de la capellanía en los recintos militares y policiales.

Además que puedan realizar matrimonios legales como lo hace la Iglesia Católica, pero sobre todo que no se cobren impuestos para la compra de instrumentos y la importación de medicamentos y alimentos que se distribuyen a personas necesitadas.

Señaló que eso marcará la diferencia histórica con otras iglesias porque a su entender en el país nunca ha habido igualdad religiosa, a pesar de que lo contempla la Constitución, y lo que existe es un alto nivel de tolerancia religiosa.

Peña auguró éxito al proyecto porque para el sometimiento de la pieza al hemiciclo contaron con el apoyo de al menos 60 de los 178 diputados.

El proyecto de ley está en  comisión de estudio y se espera que en los próximos días se rinda un informe al hemiciclo.

Fe y Congreso

El diputado Peña, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó la incidencia de los legisladores religiosos  en la Cámara de Diputados y el Senado.

Dijo que en la Cámara Baja al menos existen cinco evangélicos comprometidos y decenas de feligreses que tratan de hacer un trabajo apegado a los principios cristianos.

Informó que algunos legisladores, enrtre ellos senadores, lograron una curul debido a que la comunidad evangélica los apoyó.

Citó el ca so de un senador de la oposición , del que se negó revelar su nombre, que 15 días antes de las elecciones las encuestas lo descartaban para ganar y gracias a las instrucciones de los pastores de su provincia, la feligresía votó mayoritariamente por él  y ganó para convertirse en un legislador a favor  de la causa cristiana.

Peña dijo que la presencia de la comunidad evangélica es tan significativa que si el país no es afectado con más frecuencia por fenómenos de la naturaleza es por las oraciones , porque  en el país hay un pueblo de Dios que es testimonio de su vida, que ora y trabaja por la mejoría de todos los dominicanos.

Carlos Peña es el diputado más joven de la actual matrícula congresual y es de Villa Juana.