Diputado pide a Valentín: “mande a callar esa gallera”

Diputado pide a Valentín: “mande a callar esa gallera”

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Presidente, mande a callar esa gallera, solicitó un desesperado diputado mientras sus colegas se batían a gritos por la forma en que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, manejó la interpelación que le hizo ese hemiciclo, la semana pasada, al secretario de Turismo, Félix Jiménez.

Al iniciarse la sesión de ayer, en la etapa de los turnos previos, el diputado Andrés Henríquez dijo que la interpelación al funcionario se convirtió en una gallera  y fue una representación del “tigueraje”.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó que Valentín  tiró por la borda la dignidad de los diputados, por la forma en que actuó durante el interrogatorio que le hicieron a Jiménez.

Al cuestionar su procedimiento, manifestó que por esa causa la opinión pública tiene la creencia  de que el ministro de Turismo apabulló a los legisladores.

El jueves 30 de agosto, Jiménez asistió a la Cámara de Diputados para responder a los cuestionamientos que se le hacen por poseer empresas inmobiliarias ligadas al sector turístico, las que alegadamente se benefician de su condición de ministro de Turismo.

Cuando Henríquez terminó su comparecencia, algunos  colegas suyos, pero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), les dijeron que él no tenía calidad moral para hablar sobre la honradez de Jiménez.

La discusión paralizó por varios minutos la sesión, y aunque se escucharon palabras ofensivas, denostaciones por asuntos regionales, la calma retornó luego del insistente llamado a la cordura de Valentín.

Lo aprobado ayer

 En la sesión de ayer, cuya agenda incluía el conocimiento de 51 puntos, se aprobó en segunda lectura el proyecto de Defensa a la Competencia, y la institución del  15 de febrero como el Día del Reeducado contra la Adicción.

 A comisión especial se envió, sin plazos, el presupuesto suplementario de ingresos y ley de gastos públicos del gobierno, que asciende a RD$11,054,540,000.

 Los demás proyectos y resoluciones también se enviaron a comisión.

Revisión  patronales

Luis José González Sánchez, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Bahoruco, denunció ante el hemiciclo los problemas que confrontan sus colegas por la cantidad de fiestas patronales que se realizan en el país y en las que se espera la colaboración de los legisladores.

“Aquí se hacen patronales hasta en diferentes barrios de un municipio, no aguantamos esto, no es posible que en un país haya una chercha permanente“.”

 Al destacar que en un  distrito municipal de Bahoruco, donde no hay iglesia ni cura, los pobladores se inventaron un santo, pidió al presidente de la Cámara la creación de una comisión para que analice con la iglesia mecanismos que controlen esa situación.

Lidio Cadet Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), comentó que esas fiestas paganas no guardan ninguna relación con las actividades que realizan las iglesias en las fiestas patronales.

Valentín le tomó la palabra al diputado de Bahoruco y creó una comisión para que estudie  con la iglesia católica la situación descrita por el congresista a quien sus representados les piden, para sus celebraciones, alcohol y fiestas amenizadas por su homólogo Sergio Vargas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas