Diputado pide intervención del Presidente para promover pacto por la seguridad social

<P>Diputado pide intervención del Presidente para promover pacto por la seguridad social</P>

El presidente de la Comisión de Economía y Planificación de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, pidió la intervención del presidente Danilo Medina para que promueva un pacto por la seguridad social, a fin de evitar que continúe el “abuso” de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cobrar un porcentaje tan elevado por administrar los fondos de pensiones.

Asimismo, el legislador favorece que en vez de un 25 por ciento, el porcentaje de comisión sea de un 15 por ciento, tras indicar que ese monto es “exorbitante y alarmante”.

Las AFP acordaron el miércoles con la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) reducir en un 5% la comisión que cobran por administrar los fondos de pensiones, bajando el monto de un 30% a un 25%. 

De acuerdo al legislador, en el pacto participarían todos los actores involucrados en el tema, incluyendo los trabajadores, que son los dueños del dinero.

“Queremos hacer un llamado al Presidente de la República para que promueva un pacto por la modificación a la Ley de Seguridad Social,  que venga a constituirse en  el cuarto eje fundamental de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, precisó el congresista.

Asimismo, advirtió que una vez sea abierta la legislatura, podría llamar en cualquier momento a los directivos del Consejo de la Seguridad Social, las AFP y SIPEN para que expliquen sobre la situación.

Detalló que de los países de la Región, Costa Rica es el que tiene la comisión complementaria  que más se acerca  a la de República Dominicana y es de  un 7.5 por ciento.

“En Argentina, por ejemplo, se hizo una nacionalización de los fondos de pensiones, pero en una país con tantos adelantos políticos como República Dominicana sería algo contraproducente entrar en eso”, recalcó el congresista por la provincia Santo Domingo.

Refirió que hoy día solo se está cuestionando el monto de la comisión, “pero que hay otros elementos más importantes de la ley 87-01 que implican beneficios irritantes y de mayor impacto negativo para los trabajadores.

Cabrera lamentó que ninguno de los presidentes del Consejo de la Seguridad Social, que responden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya sometido modificación alguna a la legislación que data de más de 12 años de promulgada, pese a que en varias ocasiones se ha hablado de la necesidad de adecuaciones y cambios.  

Citó el caso del ex vicepresidente, Rafael Alburquerque, Francisco Domínguez Brito, Ramón  (Monchy) Fadul y en la actualidad Maritza López.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas