El diputado por San Cristóbal Tulio Jiménez, solicitó hoy al hemiciclo designar sendas comisiones de salud y medio ambiente, para que investiguen el caso más reciente en el río Haina, donde miles de peces murieron en la playa la fuga de un químico que los envenenó.
«Hoy les tocó a los peces, pero mañana puede ser a los hombres y mujeres del municipio”, enfatizó el legislador.
Durante la sesión de este martes, Jiménez externó su preocupación por el escape del químico atribuido a la Empresa Brenntag Caribe, como consecuencia de un escape en una de las tuberías subterráneas de dicha empresa.
El Ministerio de Medio Ambiente informó hoy que fue corregida la falla que provocó una estela de espuma blanca en el río Haina y la muerte de una cantidad indeterminada de peces.
Durante una visita de inspección realiza a la compañía Brenntag Caribe, Francisco Domínguez Brito, titular de la entidad, indicó que se establecerá la sanción correspondiente a daño ambiental causado por la empresa.
“Hubo ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental. Eso indudablemente implicará una responsabilidad para la empresa que permitió esto, que no tomó las medidas de precaución”.
Una nota de la entidad ambiental también precisa que la espuma ya fue disuelta en su totalidad.
Señaló que una comisión de medio ambiente tomó las pruebas de lugar para determinar la magnitud del daño causado y, en razón de ello, establecer la sanción que será impuesta a la empresa.
El pasado domingo mientras un buque realizaba las operaciones propias de Brenntag Caribe se presentó una fuga en la tubería «que fue corregida de inmediato». La sustancia vertida, de nombre Tergitol, es un producto utilizado en la elaboración de detergente, esto provocó una espuma blanca y la muerte de algunos peses.
Domínguez Brito indicó que es importante que se mantengan los protocolos y el cuidado de las líneas de almacenamiento. “Lo que más se penaliza en estos casos es que haya ocurrido el hecho, cuando debieron tomarse las medidas precautorias de lugar”.