Diputado pide presidente medie sacar arroz DR-Cafta

Diputado pide  presidente medie  sacar  arroz  DR-Cafta

Diputado José Hernández pide a Abinader mediar en Comisión Revisora DR-Cafta.

Llamado. Economía de 55 municipios depende de cereal.


El diputado José Rafael “Negro” Hernández insistió para que el arroz sea excluido del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta). Afirmó que de no adoptar esta medida, a partir de 2024, el país estaría obligado a recibir desde los Estados Unidos todo el arroz que se consume, libre de impuestos.


Advirtió desaparecerían los miles de productores de arroz dominicanos, ya que el arroz que entre desde Estados Unidos vendrá con un subsidio indirecto a sus exportadores y precios de sustentación para sus productores, amparados en la Ley Agrícola LA 2014 de la nación estadounidense.


Hernández, autor de la resolución que solicita al presidente Luis Abinader procurar que el arroz quede fuera del DR-Cafta, manifestó que los productores dominicanos no tienen subsidios en la comercialización del cereal. “En estas condiciones jamás podrán ser competitivos en un mercado abierto”.


En grave riesgo
Alertó que la liberalización arancelaria llevaría a la quiebra a grandes, medianos y pequeños productores, y contribuiría así con el cierre de cientos de factorías y empresas agroindustriales ligadas al sector arrocero, provocará la pérdida de cientos de miles de empleos directos e indirectos y escaparán más de 550 millones de dólares, que en estos momentos ahorra este sector.

Publicaciones Relacionadas