Diputado  propone dividir Distrito Nacional en dos ayuntamientos

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/98B34527-C33C-4E32-8AFE-07F817D11866.jpeg

El diputado peledeísta Carlos Peña informó ayer que someterá en la próxima legislatura del 16 de agosto un proyecto de ley, mediante el cual se crearían dos ayuntamientos en el Distrito Nacional, el Este y el Oeste, a los fines de  que la gestión municipal y presupuestaria no se quede concentrada sólo en el polígono central de la capital.

El legislador explica que su propuesta consiste en que esos  dos cabildos tendrían conformaciones sociales relativamente homogéneas,  ya que el Distrito Este abarcaría toda la parte de la ciudad Capital, que se encuentra al Este de la avenida Máximo Gómez, incluso el área comprendida por la avenida John F. Kennedy con  la avenida Tiradentes, hasta las inmediaciones del Parque Zoológico y del río Isabela; por el otro lado, el Distrito Oeste lo integraría la parte Oeste de la avenida Máximo Gómez, excluidas las zonas que comprenderían la parte del ayuntamiento del Distrito Este.

El legislador peledeísta plantea  que las autoridades municipales que ha tenido el Distrito Nacional en los últimos veinte  años no pueden exhibir una sola obra en sectores tales como La Zurza, Simón Bolívar, 24 de Abril, Las Cañitas, Los Guandules, 27 de Febrero, Agua Dulce, La Loma del Chivo, Domingo Savio, María Auxiliadora, Los Pinos, El Caliche, Borojol, Villa María, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, La Fuente, Villas Agrícolas, etc. 

Dice que con ese proyecto de ley se mantendría la misma cantidad de regidores que posee hoy la sala capitular del  Distrito Nacional, aunque se distribuirán según corresponda entre las dos nuevas administraciones edilicias.

Entiende que capital tiene una composición muy heterogénea, pues posee espacios sociales donde habitan munícipes cuya preocupación principal consiste en que no le construyan torres de apartamentos al lado de su vivienda, y áreas en las cuales sus moradores tienen como una gran necesidad la simple eliminación de un pequeño depósito de aguas negras que se forma en  la comunidad.

Declara que esa diversidad social ha provocado que por décadas las autoridades edilicias se hayan visto tentadas a orientar sus esfuerzos municipales a las zonas céntricas del Distrito Nacional.

El dirigente del PLD consideró que esa situación  ha creado al cabildo capitalino una deuda de servicios de tamaño muy considerable con los sectores de la zona norte de la Capital y de manera especial con los que se encuentran ubicados en toda la margen occidental de los ríos Ozama e Isabela “a  tal modo que las autoridades municipales que ha tenido el Distrito Nacional en los últimos veinte años no pueden exhibir una sola obra en sectores tales como La Zurza, Simón Bolívar, 24 de Abril, Las Cañitas, Los Guandules, 27 de Febrero, Agua Dulce, La Loma del Chivo, Domingo Savio, María Auxiliadora, Los Pinos, El Caliche, Borojol, Villa María, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, La Fuente, Villas Agrícolas, y otros  marginados”.

Las frases

Carlos Peña
Los munícipes de estas comunidades ven con tristeza el pasar de los años y la ejecución de un presupuesto municipal del cual, aparentemente, no le corresponde nada más que verlo invertido lejos de sus polvorientas calles barriales”.

Con ese proyecto de ley se mantendría la misma cantidad de regidores que posee hoy la sala capitular del  Distrito Nacional”.

Las claves

1. 994,627 habitantes
El Distrito Nacional tiene  994,627 habitantes en  92 kilómetros cuadrados. Su síndico Roberto Salcedo, del PLD, concluye un segundo período consecutivo.

2.  Presupuesto municipal
En el presupuesto del Ayuntamiento del DN del 2008 se analizó recibir ingresos  RD$1,564,252,968 para un 48% por conceptos de la ley 166-03  y RD$1,583,351,736 en recaudaciones para un 51.3%.