Diputado propone plan de viviendas para descontaminar el río Higuamo

Diputado propone plan de viviendas para descontaminar el río Higuamo

SAN PEDRO DE MACORÍS. El diputado  Franklin Peña, del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, también se sumó a las diversas organizaciones,  instituciones y personalidades de esta provincia,  que reclaman  del gobierno la ejecución de un proyecto de viviendas para la reubicación de las familias que viven en las márgenes del río Higuamo, cuya contaminación ha llegado a niveles alarmantes.

El congresista consideró que ese proyecto de viviendas podría  ser construido por el gobierno o  el sector privado, y de inmediato  iniciar la descontaminación de este importante río de la región Este.

Dijo  que en una ocasión hubo un proyecto para la construcción de una marina en la ribera del río, y que contemplaba el traslado a otro lugar de  las familias que viven en el lugar, luego de  llegar a un acuerdo con ellas.

El diputado Peña recordó que había  algunas compañías interesadas en el proyecto, pero dijo ignorar qué ha pasado, ya que no se ha sabido nada al respecto.

Consideró que esto sería lo mejor porque, no sólo permitiría  mejorar la calidad de vida del río, sino que contribuiría a la generación de recursos para San Pedro de Macorís, que podría recibir  muchas embarcaciones.

Dijo que sin lugar a dudas éste es uno de los ríos más contaminados del país, por lo que consideró que es necesario desalojar a las familias que viven dentro de los 60 metros, pero previo a su reubicación en un lugar seguro.

El legislador oficialista manifestó que la descontaminación del río Higuamo es necesaria para esta provincia  y el país, ya que es un atractivo turístico que  presenta gran belleza.

Señaló que hay países que tienen ríos en peores condiciones que éste, pero  les sacan gran provecho en términos turísticos, lo que también podría hacerse con el  Higuamo.

Enfermedades.  El diputado Franklin Peña  señaló que la contaminación del río Higuamo  está generando enfermedades a las personas que viven en sus márgenes,  y pidió la intervención de las autoridades sanitarias.

Indicó  que esta contaminación es provocada, no sólo por las empresas instaladas en las márgenes, sino por todos los desechos que son lanzados al agua por decenas de familias que residen a el lugar.

Consideró  que esta situación  es altamente peligrosa para la salud de las personas que residen en la cercanía del río, y para la provincia  en sentido general.

El congresista del partido morado dijo  que, de acuerdo a  estudios, todas las empresas instaladas en sus márgenes  son   causantes de gran parte de la contaminación, aunque dijo que algunas contaminan el río en menor grado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas