Diputado Ramos seguirá en prisión

Diputado Ramos seguirá en prisión

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer el mantenimiento en prisión del diputado Guillermo Radhamés Ramos García, quien presentó un recurso de habeas corpus implorando ilegalidad de prisión. La Suprema Corte, cuya sesión de ayer encabezó su presidente Jorge Subero Isa, dictaminó que el arresto y posterior envío a la cárcel de Najayo, del ex cónsul en Cabo Haitiano, se hizo dentro de las disposiciones legales.

El diputado por La Vega está acusado de traficar con personas a través de la frontera.

La defensa de Ramos García, que estuvo a cargo del doctor Francisco Hernández, pidió anular la orden de prisión emitida por el juez de la Suprema Corte, Edgar Hernández Mejía, quien tuvo a su cargo la preparación de la instrucción especial del expediente contra el legislador.

Hernández alegó que la orden había sido emitida el 17 de diciembre, sin que Ramos García fuera interrogado ni citado.

Alegó que fue a finales de enero que el magistrado Hernández Mejía invitó a través de una comunicación a su cliente a pasar por su despacho para ser interrogado.

Entiende que la actuación del juez especial violó el artículo 94 del desaparecido Código de Procedimiento Criminal y la Constitución.

No obstante, el procurador adjunto, Idelfonso Reyes rechazó este planteamiento y defendió la instrucción hecha por Hernández Mejía.

Manifestó que todos los pasos dados por el juez instructor estuvieron sujetos a las leyes vigentes y a la Constitución, razón por la que no hay nada irregular.

En cuanto a los alegatos de la defensa manifestó que no proceden, debido a que Hernández Mejía, podía conocer los interrogatorios practicados Ramos García por la jueza de instrucción de Dajabón, la cual posteriormente se declaró incompetente.

RAMOS GARCIA

En tanto Ramos García estimó que tan pronto se regularice el asunto del decreto 12-05, que abre una legislatura extraordinaria, entonces de inmediato recuperará su libertad amparado en el artículo 32 de la Constitución.

«De manera pues que es un asunto de horas para que obtenga mi libertad, pero espero que el día 9 de febrero, cuando se conozca el fondo del proceso ustedes estén presentes para que sean testigos de mi inocencia», precisó.

Calificó que como una comedia del procurador general Francisco Domínguez Brito solicitar a la Cámara de Diputados que lo despoje de su inmunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas