Diputado  retira controversial proyecto crearía museo Trujillo

Diputado  retira controversial proyecto crearía museo Trujillo

El controversial proyecto de ley que buscaba la creación de un museo en honor a la   dictadura de  Rafael Leonídas Trujillo (1930-1961) fue retirado ayer por su proponente el diputado del partido opositor, Leivin Guerrero. 

 El representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por San Cristóbal, informó su decisión al agotar un turno en la sesión de ayer, en la que se conocería el informe   de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside el legislador oficialista Manuel Jiménez, quien había adelantado que  la pieza no prosperaría, toda vez, que durante las vistas públicas la mayoría de los expositores manifestó su repudio a la propuesta. Solo cuatro personas  se manifestaron a favor del proyecto, de 45 que participaron en las reuniones abiertas al público.

En su intervención el legislador por San Cristóbal argumentó que su intención  fue tergiversada y mal interpretada. Guerrero dijo  que su propósito no era resaltar la figura ni la era de Trujillo, sino destacar el sentido histórico y cultural de la época.

Agregó que el ánimo no era dañar, ni ofender a nadie, “pero algunos se sintieron ofendidos y creo que ante esta situación prefiero retirar el proyecto”.

“También lo retiro porque se me acercaron personas sensatas, incluyendo algunos colegas y  autoridades de mi partido, al que le debo respeto, quienes me hicieron la petición de que dejara sin efecto la propuesta”, acotó.  Insistió en señalar que su  único objetivo era dinamizar la economía  y dotar de un referente cultural a su provincia, ciudad natal del tirano. El proyecto fue retirado,  un día antes de la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal  (Patria, Minerva y María Teresa) por parte de la dictadura trujillista.

 Víctima de la tiranía.  De su lado, la diputada Minou Tavárez Mirabal  saludó la decisión de su colega y lo calificó como un acto de reivindicación ante un atropello que se prentendía cometer en perjuicio, no solo de los familiares de las hermanas Mirabal, sino del pueblo dominicano.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas