Diputado Santana cree agentes DNCD colocan drogas

Diputado Santana pedirá  Cámara investigar casos.

El presiente de la Comisión de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Fidel Santana, declaró que una comisión de legisladores constató en el sector Capotillo del Distrito Nacional la denuncia de que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) colocarían narcóticos a ciudadanos en los bolsillos, para posteriormente someterlos a la justicia.
Afirmó que ponerle drogas a las personas aparentemente tiene que ver con que los agentes de la DNCD diariamente tienen que rendir algún tipo de resultado en la persecución del micro-tráfico. Atribuye también los falsos positivos, de plantarle drogas a personas, a la complicidad de agentes con los puntos de drogas y los narcotraficantes que pagan peajes semanalmente.
Expresó que como en los hechos de Villa Vásquez, en la provincia Montecristi, se ha convertido en un una práctica el implantarle droga a la gente a nivel nacional. Informó que en cuanto se abra la segundas legislatura, solicitará a la Cámara de Diputados abrir una investigan de estos casos.
Santana precisó que la visita al sector Capotillo la efectuó junto a los diputados Fidelio Despradel, del Partido Alianza País, y a Betzaida González, del Partido Quisqueyano Social Demócrata. Sostuvo que la cantidad de droga que los miembros del organismo antinarcóticos coloca a ciudadanos en los bolsillos casi siempre es la misma “y es una práctica que se extiende a gran parte del territorio nacional. Cuando se reabra la legislatura, nosotros pretendemos tomar alguna iniciativa en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, a los fines de que el Congreso de la República también actúe frente a estos hechos”. Advirtió que este tipo de casos no deben quedar impune. Santana manifestó que no le sorprenden las denuncias que hacen las víctimas por la conducta impropia de las autoridades que están llamadas a perseguir un mal, y al mismo tiempo, a proteger a los ciudadanos sin vincular a los inocentes.