El diputado Félix Michell Rodríguez criticó ayer la falta de planificación del Gobierno tratando de resolver la crisis generada por la construcción del canal en Haití utilizando las aguas del río Masacre. Dijo que como fruto del conflicto las autoridades dominicanas decidieron cerrar la frontera, por aire, mar y tierra, medida que afecta el comercio entre ambas naciones.
El legislador por la Fuerza del Pueblo sostuvo que el Gobierno no previó las consecuencias económicas del cierre fronterizo, que a su juicio pudo limitarse a la parte migratoria y no al comercio.
Puede leer: PN decomisa alcohol adulterado, medicamentos vencidos y cigarrillos en La Romana; una persona detenida
Señaló que el cierre del comercio ha afectado a la producción nacional, ante el riesgo de que productores y comerciantes vayan a la quiebra, lo que se evidencia claramente veintitrés días después de poner en vigencia la medida.
“En el gobierno nadie previó las consecuencias económicas del cierre de la frontera, por ejemplo, Estados Unidos vigila su frontera con México, más no mutila su comercio, por el contrario, aquí se paraliza el comercio, sin importar que los productores se vayan a la quiebra y que otros se vean obligados a restringir la producción”, dijo.
Pronosticó que cuando el Gobierno decida reabrir la frontera habrá un proceso de reactivación del comercio pero con una producción más baja y adelantó que eso podría provocar alzas en los precios de muchos productos, fruto de la gran demanda por parte de los haitianos.
El legislador también se refirió al impacto negativo que representa para inversiones dominicanas en Haití y puso como ejemplo el parque industrial Campagnie Developpment Industriel S.A. (Codevi), empresa de capital dominicano y extranjero, propiedad del Grupo M, presidido por Fernando Capellán.