Diputado somete proyecto Educación Cívica obligatoria

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La Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que dispone la adición de la asignatura “Educación Cívica Integral”, al programa académico de los niveles de Educación Básica (primaria) y Media (secundaria) en todas las escuelas públicas y privadas que conforman el sistema educativo nacional. Esta asignatura será impartida de manera obligatoria en cada uno de los ciclos que conforman los señalados niveles educativos, contando con un diseño curricular propio y con un repertorio de contenidos básicos.
La propuesta del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Santiago, Demóstenes Martínez, indica que la enseñanza religiosa, dedicada a la educación de la fe y a la formación de las personas en los valores de la ética cristiana, será impartida de manera diferenciada y con un diseño curricular propio, a partir de las pautas trazadas por el Consejo Nacional de Educación.
El proyecto declara de alta prioridad nacional el desarrollo de políticas educativas que favorezcan las capacidades y destrezas de socialización del estudiantado en el contexto de una sociedad democrática, fomentando la apropiación de valores como la libertad, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad, y auspiciando el ejercicio consciente de actitudes y prácticas que fortalezcan la competencia ética–ciudadana de las personas, en el marco de un sistema coherente que promueva la educación para la vida y la convivencia.
La iniciativa legislativa estipula, además, que la propuesta curricular atinente a la asignatura Educación Cívica Integral debe priorizar la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el cumplimiento de sus deberes, respetuosos de los derechos de los demás, y orientados hacia la vivencia cotidiana de experiencias asociadas al servicio social y a la práctica del voluntariado, para beneficio de la colectividad.
En este sentido, en el desarrollo de la actividad docente deberán impartirse contenidos que contribuyan a fomentar la vocación de servicio, la ciudadanía responsable, el compromiso con políticas públicas que favorezcan la inclusión social y las prácticas que reivindiquen los valores de cooperación y solidaridad.
El proyecto de ley posee un párrafo transitorio, según el cual en un plazo de dieciocho (18) meses, contados a partir de la publicación de la presente ley, todos los educadores a los que les sea encomendada la enseñanza de esta asignatura deberán haber egresado del programa de formación pautado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio ((Inafocam).