El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, sugirió a las autoridades penitenciarias utilizar los espacios de tres recintos carcelarios para trasladar a los internos que aun están en una parte de la Penitenciaría Nacional de La Victoria y poder resolver su problema de hacinamiento.
Indicó que estos centros de reclusión son los de las provincias de Barahora, San Juan de la Maguana y el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, provincia de Santo Domingo. Sostuvo que La Parra está diseñado para albergar a unos nueve mil internos, pero solo se ha habilitado una parte de la edificación, por lo que haría falta otros lugares para alojar a los reos.
Puede leer: Caso Medusa | Jean Alain Rodríguez inicia hoy su defensa ante tribunal
El legislador y presidente del Partido Frente Amplio (FA) dijo que aunque varios imputados que se encontraban en La Victoria fueran trasladados a otros penales, a causa del incendio que destruyó una parte de la infraestructura, falta ubicar a la mayoría a zonas en condiciones humanas.
Asimismo, afirmó que fue dura la frase del sacerdote que en el Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo, consideró que “a los presos se les prende fuego en las cárceles dominicanas”, pero es real, como decir que “el crimen organizado y el narcotráfico en La Victoria, venció a las autoridades y nos ha venció a todos, incluso, y se llevó a la directora, la coronela María Isabel Gil Morales, que trató de terminar con esa corrupción e impunidad”.